“La Serenata tiene vuelo propio”

SALTA 22 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Así lo aseguró el intendente de Cafayate, Fernando Almeda en la presentación de la 44° edición de la Serenata. Consciente del contexto económico como factor negativo, el jefe comunal se mostró confiado ya que si la gente asiste, “se paga sola”. Más de nueve millones se invertirá para recibir a salteños y turistas en lo que promete ser un espectáculo inolvidable. De todas formas, Almeda aconsejó “caminar” para buscar precios en distintos lugares, ya que suelen incrementarse.
20180122_120132
Fernando Almeda Intendente de Cafayate

La Bodega Encantada ya tiene fecha para convocar a más de doce mil personas que ingresarán al predio el 22, 23 y 24 de Febrero. La magia que desprende Cafayate se vive en todos sus rincones y los duendes ya andan desparramando carnaval por todos los Valles Calchaquíes. Es tiempo de ¡Alegrate Cafayate! y así lo dejó plasmado el intendente Fernando Almeda durante la conferencia de prensa convocada para dar a conocer la cartelera de artistas y responder a las inquietudes.

“Hay que cuidar todos estos festivales porque constituyen eventos culturales, sociales y el patrimonio de la provincia de Salta. De esta manera vamos a seguir creciendo y seremos un sector turístico mundial. Hay que mostrarles a todos las cosas que nos identifica”, afirmó Almeda mientras ofrecía uvas a todos los presentes.

En dialogó con El Expreso, el Intendente dijo que “la serenata tiene vuelo propio. Si la gente acompaña, se paga sola. En ese sentido soy un agradecido total del público que hizo de la serenata su festival. Las personas preguntan cuándo será el festival para reservar entradas e ir planificando, no pregunta tanto la cartelera. Es una marca registrada, nosotros somos muy responsables desde la organización en el presupuesto y como lo vamos a costear. Nos deja ganancias para volcar en obras y servicios”.

“A veces nos preocupa el contexto económico nacional, los ruidos de la macro economía variable que puede influir en que la gente vaya o no vaya. Ojala que la cosa se mantenga estable y que el tiempo nos acompañe”, se sinceró Almeda.

Consultado sobre el abusivo incremento de precios que suelen darse en la época del festival, a comparación de otros lugares cercanos, el representante de los cafayateños manifestó: “Lo que hace Defensa del Consumidor es controlar que los precios se expongan al cliente, pero no podemos determinar precios. Lo que si decimos, es que la gente camine y busque precios en distintos lugares. Puede que en Seclantas, Molinos y Chachi, sean más baratos que Cafayate. Esto es un libre juego de la oferta y demanda, cuando más gente hay, la oferta encarece. Pero insisto que hay para todos los gustos y bolsillos. Si todos giramos en la vuelta de la plaza, vamos a perder, hay que caminar. Cada año, la gente de los barrios emprende un negocio menos. No hay que asustarse por los precios”.

“El presupuesto total de la serenata supera los nueve millones y en algunos años se obtiene de ganancia neta dos millones cuatrocientos. A veces menos, pero siempre nos queda un rédito económico positivo para el municipio.  Nosotros monopolizamos la venta de bebida porque entendemos que es un gran ingreso para cualquier festival”, comentó el jefe comunal.

Por último, Almeda se refirió a la situación de su municipio y a la coparticipación que recibirá desde el Ejecutivo Provincial. “Nosotros estamos bien, desde el punto de vista de la economía y las finanzas del municipio. Tenemos una actividad productiva importante que nos permite generar recursos. Lo hacemos de manera adecuada y sumado a la coparticipación, logramos superar algunos problemas por lo que tenemos cierta autonomía. El Gobierno de la provincia siempre acompañó al municipio y el fondo compensador fue importante. El gobernador nunca nos soltó la mano”, concluyó.

f960x0-6984_7002_14

Cartelera y Precio de Entredas

La convocante cartelera de la serenata prevé la actuación de Los Tekis, Guitarreros, Alma Carpera, Tucán y Chaya, Severo Báez, el Dúo Mandinga, Los Huayra, Los Kjarkas, Franco Barrionuevo, los Salamanqueros, Empuje Salteño, entre otros.

Además, se realizarán homenajes a Arnaldo Etchart, que fue el creador de este festival y que falleció en agosto del año pasado.

Las entradas al festival, que costarán de 300 a 900 pesos, se encontrarán en venta en www.autoentrada.com, en el Alto Noa Shopping y en el Teatro del Huerto.

Otros puntos de compra serán el Annuar Shopping y en el Teatro Mitre, de San Salvador de Jujuy; los teatros Ciudad y Victoria María Cáceres, de la ciudad de la Rioja; el Patio Olmos, en la ciudad de Córdoba, y la Municipalidad de Cafayate.

multimedia.normal.9c42e19f90c5b0ed.536572656e6174615f6e6f726d616c2e6a706567

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar