“Habrá gremios que no podrán participar de la paritaria”

SALTA 20 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
A través de un decreto, se igualó la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional, debilitando al de mayor representación en el sector. Además, hubo otras modificaciones polémicas: los gremios ya no podrán debatir con el Gobierno el piso salarial y el incentivo docente va a desaparecer. ¿Cómo quedan parados los gremios salteños? Eloy Alcalá, Secretario General de AMET, explicó a El Expreso algunos puntos.
Eloy Alcalá
Eloy Alcalá Secretario General de AMET

De cara a las negociaciones paritarias de este año, el gobierno de Mauricio Macri movió la primera pieza de un tablero que parece poner en jaque directo a los gremios. Sucede que el decreto 52/2018 busca debilitar a los sindicatos, mermando la representación en la mesa de paritarias. “El gobierno de Mauricio Macri trata de golpear a las confederaciones que tienen los trabajadores a nivel nacional. Sabe que se avecinan las paritarias y por eso están poniendo límites en cuanto a la cantidad de miembros que participarán”, explicó Alcalá.

Al interpretar la normativa, el gremialista sostuvo que se está dividiendo a las estructuras gremiales para que no sean una menor oposición a la hora de tomar decisiones. Es de fundamental importancia tener la personería gremial para representar a los trabajadores pero detrás de ello, solo quedarán aquellas agrupaciones que son afines al gobierno.

El Secretario General de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) en Salta, Eloy Alcalá, mostró preocupación por la situación y dijo que en la provincia, seguirán con las reuniones como se venían realizando con el Gobierno de la Provincia pero no sabe qué gremios participarán de la mesa de paritarias. “Si es que el Ejecutivo Provincial toma la decisión de adherir a lo que sucedió a nivel nacional, habrá gremios que no podrán participar porque no están dentro de la ley o el decreto que sacó Macri”, afirmó.

“SADOP quedaría afuera, lo mismo que SITEPSA ya que tiene una inscripción gremial y no una personería. En el caso de AMET no perjudica porque somos a nivel nacional y no corremos riesgo”, aclaró Alcalá.

Otro tema importante del decreto es el incentivo docente, que aparentemente, va a desaparecer. “Una vez fijado el piso de un docente que se inicia, la provincia que no llegaban a ese piso, recibía la ayuda de la nación con un fondo compensador. En Salta, el año pasado se sacó un 50% y este año va a desaparecer”, contó el gremialista.

Para Alcalá, todo es una estrategia para desmantelar la institución gremial y sobre el 15% sugerido como techo para abrir la negociación salarial en febrero, dijo: “Nosotros no vamos a aceptar. Pediremos una suma por arriba de ese porcentaje porque sabemos que no es real ya que la inflación fue superada ampliamente. Hay mucha hipocresía a nivel nacional por parte de los ministros al decir que las paritarias son libres y no están limitadas. Todos sabemos que se bajó línea para que se trabaje en paritarias al 15%”.

Finalmente, el referente de AMET Salta, opinó sobre las declaraciones del ministro de economía provincial, Emiliano Estrada, sobre ofrecer un porcentaje equivalente a los ingresos de la provincia. “Estrada se tendrá que acomodar a la realidad de lo que pasa. Si el gobierno provincial se adhirió al paco fiscal con la Nación, tendrá sus motivos y cómo afrontarlo, pero no podemos dejar de lado y permitir que la reforma pase por los más débiles. Hay una cuestión de defender los derechos de cada sector, y así lo vamos a hacer, y el gobierno tendrá que responder”, aseveró.

“Macri tiene cautivos a los gobernadores y a los legisladores nacionales porque los presionó para que aprueben la reforma previsional pero deberá buscar los recursos para solucionar el problema salarial”, concluyó.



Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar