Autogestión vecinal: "Estamos haciendo lo que no hace Aguas del Norte"

HOROSCOPO 20 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
"Aunque nos tapaba el agua por la lluvia igual hicimos el rastrillaje", comentó la referente del Centro Vecinal Los Olivos, Cintia Borja a El Expreso. El objetivo del relevamiento es tener un verdadero estado de situación para avanzar en una Plan de Contingencia que será presentado en Aguas de Norte. El comienzo fue en barrio Floresta Norte, continuarán por los demás barrios afectados por la falta de provisión de agua potable. Invitan a los vecinos a que puedan sumarse.
WhatsApp Image 2018-01-19 at 19.16.55
Vecinos Autoconvocados por el Derecho al Agua en barrio Floresta.

Vecinos Autoconvocados por el Derecho al Agua, iniciaron el relevamiento en el día de ayer en barrio Floresta, y la semana que viene continuarán sus recorridos casa por casa hasta terminar dicho barrio. Todo dependerá del tiempo -que no haya lluvias- y de lo que se decida de las reuniones vecinales para confirmar día y horario.

Los 20 vecinos voluntarios que se sumaron a la actividad son de diferentes barrios: de Olivos, de 20 de Junio y de Costa Azul, entre otros barrios que empiezan a sumarse a este iniciativa de autogestión vecinal. Cada uno de ellos está provisto de una planilla para solicitar datos personales,  qué tipo de conexión de agua tiene -si está conectado o no a las redes de agua y cloaca- , número de NIS, número de reclamo, si poseen tanques, cisterna o algún método de reserva de agua. 

Gustavo Mamaní, referente vecinal del barrio 20 de Junio, comentó: "Arrancamos bien, y hablamos con muchos vecinos, continuaremos la próxima semana, con mas compañeros, hay buena recepción de los vecinos, es bueno que entiendan lo que estamos haciendo y que se puedan sumar".

La falta de respuesta de Aguas del Norte va en sintonía con las medidas adoptadas ante la problemática y vale la pregunta: Si el gobierno provincial aumenta la tarifa para solucionar el problema ¿por qué no toma un préstamo para empezar a solucionar el problema y después aumentar la tarifa?

WhatsApp Image 2018-01-19 at 19.16.54

Las redes sociales también se hicieron eco de esta problemática, un usuario de Facebook - y seguramente damnificado - publicó:  "Aguas del Norte le pidió a los vecinos  un "Plan de Contingencia", algo que tienen que hacer ellos, se lo piden a los vecinos, pateando la pelota afuera. Bueno, nos juntamos y dijimos que lo vamos a hacer, porque el agua es un Derecho y se la vamos a sacar o los vamos a sacar a ellos!!!. En este solo barrio (Floresta) son miles los vecinos sin servicio por falta de presión o por instalaciones inacabadas o por inexistencia de instalación desde hace... ¡20 años de promesas! Señores directivos de Aguas del Norte, hasta ahora vivieron en una zona de relativo confort, los vecinos dicen ¡BASTA!", posteó el cibernauta.

Los vecinos autoconvocados, conocedores del compromiso de El Expreso, solicitaron que se difundan por este medio los números de contacto de los referentes para la mejor organización y difusión de los rastrillajes en los barrios, hacemos lo propio:

-Cintia Borja, referente del Centro Vecinal Los Olivos: 387 531-9994

-Gustavo Mamaní, referente de barrio 20 de Junio: 387 531-6733

-Teresa Juarez, vecina autoconvocada: 387 531-4715

Te puede interesar