Las nuevas cartas orgánicas incluirán perspectiva de género

POLITICA 19 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
"Es de suma importancia que los municipios en sus cartas magnas tengan una mirada de género", así comentó Alfonsina Morales, una de las directoras del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres. Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se asesorará, mediante el Observatorio, a los municipios que están en proceso de redacción de su ley de leyes.
alfonsina
Alfonsina Morales, Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres

La perspectiva de género apoyada en técnicos para abordar la problemática social de la violencia contra las mujeres es escasa en el interior de la provincia, ejemplo de ello es la desgastada Ley de Municipalidades 1.349 que rige para las comunas sin carta magna, la antiquísima ley prevé la recaudación impositiva de los prostíbulos de acuerdo al número de pupilas. Clara evidencia de la anomalía normativa con estándares nacionales e internacionales sobre género y trata de personas.

Los municipios que este año tienen por tarea la redacción de sus cartas magnas son La Merced, San Lorenzo, Santa Vitoria Este y Salvador Mazza. A los convencionales municipales se les sugerirá por medio de la Secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Martín Ávila, la incorporación de la perspectiva de género en las cartas orgánicas que regirán la vida institucional de sus respectivas comunidades. 

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres dará forma a la lectura de género que tendrá como gran objetivo la creación del Área de la Mujer en cada municipio encomendado en su carta orgánica. Alfonsina Morales, así lo explicó:

"Es un proyecto necesario, pero primero los municipios tienen que tener su carta magna, primero los concejales tienen que poder moverse con más autonomía de los intendentes, una vez que eso esté encaminado recién podemos pensar en llevar una perspectiva que quiera cambiar las reglas de juego, hoy en día el concejal está desdibujado de su rol", dijo Morales.

avila

"A través del informe 2017 que realizamos desde el Observatorio pudimos ver claramente que muy pocos municipios tienen un área de la mujer, entonces nos llevó a trabajar en conjunto para que, por medio de ordenanzas o resoluciones, se pueda implementar un área destinada a la promoción de las políticas municipales en relación a los derechos de las mujeres. Será un área para la contención de mujeres que sufran violencia y que no solamente sean actividades aisladas, que sea un área municipal, un trabajo serio", arguyó la directora Alfonsina Morales.

"Hay una menor presencia del Estado en el interior respecto a políticas de género, está todo muy centralizado", agregó Morales. Finalmente comentó que si bien no pueden presionar para que los convencionales incorporen esta nueva perspectiva, sí pueden generar agenda sobre ello. "Desde el observatorio vamos a brindar nuestra propuesta técnica, pero de parte del Ministerio de Gobierno se hará llegar la sugerencia a cada municipio que esté avanzando en la redacción de su carta orgánica", concluyó Morales.

Te puede interesar