"Pacificar las calles para que sean un lugar de encuentro"

SOCIEDAD 18 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Así lo expresó Jimena Pérez Marchetta, una de las representantes de Mujeres Bici-bles. Salta se ubica entre las provincias con mayores accidentes viales del norte y, en lo que va de 2018, tiene la misma cantidad de accidentes que Capital Federal.
WhatsApp Image 2018-01-18 at 18.00.49
Defensores de la usabilidad de la bicicleta en Salta.

Luego de la muerte de Sofía Osswald en San Telmo, producto del choque con un colectivo, las organizaciones defensoras de la movilidad en bicicleta aumentaron el volumen de su voz en favor de la usabilidad de este medio de transporte y en memoria de los ciclistas fallecidos en accidentes viales.  La organización “Argentina en bici”, y sus pares en todas las provincias del país, realizaron la titánica  elaboración de estadísticas al respecto con datos obtenidos de medios de comunicación y colaboraciones varias, pues no existen datos oficiales.

En Salta el pedido no es menor, las organizaciones Mujeres Bici-bles, Masa Crítica Salta y Mujeres en Bici Salta también hacen su parte. Sea en "movidas" culturosas, al aire libre y convocando a la sociedad para hacer un correcto uso de la bicicleta y así elevar los estándares de vida en el tránsito, el mensaje siempre es claro: "Las calles son un lugar de encuentro y para ello tenemos que pacificarlas", así lo explica Jimena. Esta joven entusiasta lleva la bandera y la define así: "Existe violencia vial, que no es lo mismo que seguridad vial, o seguridad de tránsito, no damos un mensaje negativo. Si un auto pasa a alta velocidad por tu lado sin respetar el máximo está ejerciendo violencia, te sentís violentado. Por eso que las calles deben ser esos lugares de encuentros de la sociedad", contó Jimena.

WhatsApp Image 2018-01-18 at 18.00.02

Según las estadísticas de Argentina en Bici, en Salta existe un alto porcentaje de accidentes viales en bicicleta vinculados con camiones en rutas, sin embargo en la ciudad de Salta y zonas urbanas se concentra un gran porcentaje también. Uno de los focos es Av. Bicentenario, zona del shopping. "Si bien Salta no cuenta con la infraestructura para una óptimo tránsito en bicicleta una de las maneras más eficaces es reducir la velocidad de los automóviles. Está comprobado que respetando las máximos de velocidad permitidas se reduce entre un 60% a un 90% los accidentes viales", dijo Pérez Marchetta.

Finalmente Jimena, expresó: "Solo en el 2017, desde Argentina en Bici, pudimos contabilizar al menos 90 personas que murieron mientras se desplazaban en bicicleta en todo el país. Es lamentable que estos datos tuvieran que ser recolectados utilizando publicaciones de la prensa, ya que a la actualidad no disponemos como organización ni como ciudadanos de datos oficiales que puedan servir como fuente de análisis. Cuanto más correcto y veraz sea el conocimiento de la realidad, más correctas serán las tomas de decisiones de un gobierno", concluyó.

 

Te puede interesar