Gral. Güemes: el aumento de impuestos pasó a comisión, municipales en suspenso.

INTERIOR 18 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
En la mañana de hoy los concejales en sesión extraordinaria trataron el proyecto enviado por el ejecutivo sobre la nueva escala tributaria, la cual significa la suba de los impuestos de hasta un 100%. El proyecto pasó a comisión y los empleados municipales, luego del principio de acuerdo entre el ejecutivo y el sector gremial realizado la semana pasada, continuarán con sus trabajos hasta abril, cuando se trate nuevamente.
WhatsApp Image 2018-01-18 at 16.34.07
La edil Dra. Rosa Silisque, crítica con la suba de impuestos.

El proyecto enviado por el ejecutivo para aumentar los impuestos a razón de procurar la continuidad de los 40 empleados municipales pasó a comisión. Recién el 1ro de abril será tratado, con los ánimos más calmados. El dictamen expuesto por la minoría opositora se centró en el poco tiempo que tuvieron para analizarlo, en el que fue "imposible poder hacer algunas modificaciones", según comentó a El Expreso la concejal Dra. Rosa Silisque. 

Vale recordar que los empleados municipales dependían de la aprobación del aumento de impuestos que, según la postura del ejecutivo, era  una herramienta necesaria para lograr los recursos necesarios para afrontar el pago de los haberes de los trabajadores en conflicto. Situación repetida a la semana anterior, ya que tampoco en esta oportunidad los concejales pudieron resolver nada, pues, aunque los ediles entendieron que los aumentos en impuestos eran excesivos y la mayoría buscaba aprobarlo, pasó a comisión hasta abril próximo. 

"Nosotros hemos hecho una oposición responsable al rechazar el aumento de impuestos. ¿Cómo vamos a aprobar esto para los vecinos?, ni siquiera vale la pena tratarlo. Ahora, la gente sabe quienes estamos del lado del pueblo y quienes se dejan manejar por la intendenta", dijo Silisque. La concejal del partido Unión Victoria Popular hizo una lectura política de la situación, explicó: "Está claro que la intendenta no quiere que empecemos a tratar el presupuesto que fue designado para Gral. Güemes, y por eso nos pone a los trabajadores en contra. Hay mucha presión cuando una sabe que si no vota a favor del aumento de impuestos van a haber 40 familias que se van a quedar sin trabajo", comentó la abogada.

El presupuesto para Gral. Güemes para este año es de 209 millones de pesos, según Silisque  es un presupuesto que debería ser sustentable para pagar a los empleados municipales sin mayores problemas. "Hemos llegado a encontrar que por meses se generaron grandes gastos en viáticos y combustible en el ejecutivo, hemos visto sumas de 9 millones de pesos que se gastaron en eso. Hay asesores eternos y contadores del ejecutivo que ganan de 40 a 60 mil pesos, en vez de mandarnos a presionar por los gremios deberían reducir en esos gastos innecesarios", comentó la edil.

Por otra parte, el delegado de ATE Güemes, Juan Arce, declaró: "Los concejales pasaron a un cuarto intermedio, tenemos que esperar hasta abril y no vamos a llevar adelante ninguna medida de fuerza siempre y cuando los trabajadores continúen hasta abril", comentó.

Te puede interesar