“Vienen por la desaparición de los sindicatos”

HOROSCOPO 18 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
La negociación de paritarias preocupa a los gremios por igual. Conocida el anuncio de no superar el 15% establecido por el Ejecutivo Nacional, la situación es desesperante. En Salta, ya adelantaron que el ofrecimiento será acorde a los ingresos de la Provincia pero difícilmente se equipare con el nivel de inflación. Hay incertidumbre en cuanto al porcentaje pero si están seguros de que las medidas son impuestas para que los sindicatos pierdan representación.
20170804_160738
Patricia Argañaraz y Comisión Directiva de la ADP

"Las paritarias son libres. Lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15% y de entender que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente por parte del Gobierno, sino de todos los sectores” anunciaba el Jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña en conferencia de prensa.

A partir de entonces, las críticas de los distintos sectores no se hicieron esperar. Sobre todo cuando el Presidente Mauricio Macri firmó un decreto que cambia el criterio para repartir los lugares reservados a los gremios en la mesa de negociación, recayendo directamente el poder de Ctera, que representa a más del 70 por ciento de los maestros de todo el país, y cuya capacidad de presión es clave para definir el éxito o fracaso de los paros docentes.

Debido a las medidas, los gremios locales están en alerta y sostienen que ahora, cada provincia, se tendrá que arreglar como pueda, creando una disparidad en una Argentina cada vez más dividida. En la Provincia de Salta, la situación no escapa a la cruda realidad. El déficit fiscal obliga a repensar el ofrecimiento que hará Grand Bourg, aunque los voceros idóneos ya adelantaron que se cuidará el poder adquisitivo del trabajador. Parece difícil ya que el control de gastos y la tan nombrada “austeridad”, estarán presentes al momento de negociar.

“Vienen por la desaparición de los sindicatos porque Eugenia Vidal está exhortando a que todos los docente se desafilien, es algo inconstitucional, no nos deja de sorprender”, dijo Patricia Argañaráz, Secretaria General de ADP Salta, en declaraciones con un medio radial, al tiempo que sostuvo que será un año difícil y deberán tomar decisiones que dependerán de la unión de los trabajadores de la educación, por lo tanto están llamando a organizarse en toda la provincia, para analizar el panorama complicado que se viene.

Desde ATE Salta, dijeron que todavía no manejaban un número del porcentaje que pedirán al Gobierno Provincial, para recuperar el poder adquisitivo ya que no hay que apresurarse ante la situación inflacionaria. “Debemos sentarnos a analizar el tema porque en su momento el gobierno propuso hacer una cláusula gatillo y nosotros no aceptamos porque nunca se dicen los valores exactos de la inflación”, manifestó Juan Arroyo, Secretario General de ATE.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar