"Con dos tachos de agua por día no alcanza"

LOCALES 17 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Sin respuestas de hecho por parte de Aguas del Norte, vecinos autoconvocados iniciarán un relevamiento de los usuarios sin agua y las condiciones sanitarias en las que viven, comenzarán por barrio Floresta el jueves y viernes próximo por la tarde. Paz Posse decretó: "Si quieren una solución hagan un plan ustedes".
WhatsApp Image 2018-01-17 at 14.12.55
Obra sin terminar en barrio Olivos. "Así lo dejan", dice una vecina.

El plan de contingencia propuesto por Aguas del Norte no ataca el problema de fondo, consta de poner a disposición de los vecinos en contacto telefónico al ingeniero Marcelo Hoyos, jefe del distrito capital, quien pocas veces atiende llamadas o contesta mensajes, según testimonio de los vecinos. La frecuencia intermitente de un camión cisterna con 50 mil litros de agua no puede abastecer a las más de 400 familias que viven en barrio Floresta. Una familia promedio consume unos 400 litros diarios y la mayoría no tiene capacidad de reserva para el agua. 

Desde Aguas del Norte idearon el programa "Barrio por barrio" a cargo del técnico Flavio Bonifacio, es un programa específico para trabajar con los vecinos a modo de atender las necesidades de cada zona. Sin  embargo los vecinos damnificados de los barrios 20 de Junio, Los Olivos y Costa Azul se organizaron con el nombre de Vecinos Autoconvocados por el Derecho al Agua, los cuales decidieron emprender el camino de la autogestión mediante un relevamiento que iniciarán en barrio Floresta a las 16 hs los días jueves y viernes próximos. Para ello se confeccionaron planillas para que sean completadas en las visitas domiciliarias por las viviendas del barrio. 

Gustavo Mamaní, vecino de barrio 20 de Junio, expresó que el "el objeto es tener un estado de situación certero, para ello se solicitarán datos personales, si está conectado o no a las redes de Agua y Cloaca, número de NIS, número de reclamo, si poseen tanques, cisterna o algún método de reserva de agua", y aclaró: "con la información se elaborará una propuesta de trabajo a la empresa, de acuerdo a la situación de cada barrio", comentó Mamaní.

Son 20 las personas que voluntariamente recorrerán barrio Floresta para realizar el relevamiento. Cintia Borja, referente del Centro Vecinal Los Olivos recomendó a la ciudadanía que "los esperen y los reciban con los datos necesarios para poder hacer el relevamiento, para que sea algo que realmente sirva para el informe técnico que será parte de la propuesta de planificación que será presentada a Aguas del Norte", dijo Borja.

"La gente tiene que tomar la iniciativa, son años de vivir así y que nadie haga algo. Lo que vamos a hacer el jueves en Floresta será una actividad que dará un mensaje simbólico dirigido a todos los que somos afectados por la falta de provisión de agua potable. No estamos en contra de Aguas del Norte, de hecho destacamos la buena voluntad de Paz Posse al explicarnos que no hay presupuesto destinado para obras en la zona, eso nos puso atentos para buscar una solución real, aunque llevará mucho tiempo, será una larga lucha", contó Gustavo Mamaní.

Finalmente, Carlos Flores, dirigente de barrio Floresta dijo que "con esta tarea buscamos blanquear cuál es la situación y acercar una propuesta que solucione la emergencia, mientras seguimos pidiendo las obras" , concluyó.

Te puede interesar