En Salta, hay más denuncias por abuso tras el caso Darthes

SOCIEDAD 10 de enero de 2019 Por
A partir de la repercusión del caso Thelma Fardín, muchas mujeres se animaron a  denunciar que fueron víctimas de abuso y los abogados locales están atendiendo muchas causas similares. Si bien, celebran que los delitos salgan a la luz, piden cautela al momento de iniciar causas penales infundadas.
video
Imagen Ilustrativa.

El abogado penalista, Agustín Sola Garrido le dijo a El Expreso de Salta que muchas mujeres se animan a denunciar que fueron víctimas de abuso y es realmente bueno para la sociedad pero hay que manejarse con mucho cuidado. “Recordemos el caso del chico de Bariloche donde la amiga le hizo una falsa denuncia y producto de eso, el joven se quitó la vida. Ojala que la justicia actúe rápido con la investigación para que ver si estamos ante una persona inocente o culpable”, indicó.

Para Sola Garrido, existen vacíos legales porque todas las denuncias de abuso llevan una pena mínima que excede lo permitido para mantener la libertad, entonces es uno de los argumentos que utilizan para justificar el peligro de fuga. “Es importante que la fiscalía actúe rápido en la investigación para saber si estamos ante una persona que cometió el hecho. Es muy feo para una persona estar en la Alcaidía cuando ingresan por delitos sexuales”, insistió.

Sola Garrido
Según el especialista, la problemática no solo pasa por una formación en materia de género judicial sino que se debe enseñar a los chicos desde temprana edad para salir de esa mentalidad patriarcal que ve a la mujer como objeto pero siempre con cuidado de no llegar a otro extremo porque tanto hombre y mujer se necesitan para mantener a la sociedad.

Por último, el penalista sostuvo que no se trata de denunciar por el solo hecho de hacerlo ya que puede recaer en hechos de calumnias e injurias hasta de falsas denuncias. “Hoy en día se utiliza las redes sociales para escrachar a las personas. Como adultos debemos madurar y dejar en manos de la justicia la resolución. Me parece que los legisladores deben tomar medidas y exigir a los trabajadores que estén relacionados con niños, que se hagan estudios psicológicos para ver el perfil antes de darle una función con menores”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar