En Salta, hay más denuncias por abuso tras el caso Darthes

A partir de la repercusión del caso Thelma Fardín, muchas mujeres se animaron a  denunciar que fueron víctimas de abuso y los abogados locales están atendiendo muchas causas similares. Si bien, celebran que los delitos salgan a la luz, piden cautela al momento de iniciar causas penales infundadas.

SALTA 10 de enero de 2019 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
video
Imagen Ilustrativa.

El abogado penalista, Agustín Sola Garrido le dijo a El Expreso de Salta que muchas mujeres se animan a denunciar que fueron víctimas de abuso y es realmente bueno para la sociedad pero hay que manejarse con mucho cuidado. “Recordemos el caso del chico de Bariloche donde la amiga le hizo una falsa denuncia y producto de eso, el joven se quitó la vida. Ojala que la justicia actúe rápido con la investigación para que ver si estamos ante una persona inocente o culpable”, indicó.

Para Sola Garrido, existen vacíos legales porque todas las denuncias de abuso llevan una pena mínima que excede lo permitido para mantener la libertad, entonces es uno de los argumentos que utilizan para justificar el peligro de fuga. “Es importante que la fiscalía actúe rápido en la investigación para saber si estamos ante una persona que cometió el hecho. Es muy feo para una persona estar en la Alcaidía cuando ingresan por delitos sexuales”, insistió.

Sola Garrido
Según el especialista, la problemática no solo pasa por una formación en materia de género judicial sino que se debe enseñar a los chicos desde temprana edad para salir de esa mentalidad patriarcal que ve a la mujer como objeto pero siempre con cuidado de no llegar a otro extremo porque tanto hombre y mujer se necesitan para mantener a la sociedad.

Por último, el penalista sostuvo que no se trata de denunciar por el solo hecho de hacerlo ya que puede recaer en hechos de calumnias e injurias hasta de falsas denuncias. “Hoy en día se utiliza las redes sociales para escrachar a las personas. Como adultos debemos madurar y dejar en manos de la justicia la resolución. Me parece que los legisladores deben tomar medidas y exigir a los trabajadores que estén relacionados con niños, que se hagan estudios psicológicos para ver el perfil antes de darle una función con menores”, concluyó.

Te puede interesar
sitepsa

SITEPSa confirmó que adhiere al paro docente convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

A través de un comunicado difundido por las redes sociales que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa) adhiere al paro convocado para este lunes 4 de marzo. La medida de fuerza se debe a la mejora salarial y que no tuvieron una propuesta concreta por parte del gobierno.

90585375-c752-4ffa-9981-56e246f958d8

Sin luz en el barrio Solís Pizarro se vuelve peligroso y nadie se hace cargo

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de marzo de 2024

Los vecinos de ese barrio reclaman la falta de compromiso por parte de la Municipalidad y la empresa Lusal para que inviertan en más seguridad ya que se encuentran sin luz en la zona desde hace un tiempo. Así es zona se convierte en un escenario propicio para que los delincuentes ataquen a los transeúntes, o, de lo contrario, estos eviten salir por la noche, o gastar en transporte para protegerse, lo que en tiempos de ajustes a veces se vuelve imposible.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.