Escándalo judicial involucra a un alto jefe de la policía

POLICIALES 17 de enero de 2018
Sigue el escándalo en el Círculo de Oficiales de la Policía de Salta. Expulsaron a ex jefes de la institución y al actual director de investigaciones, acusados de cometer irregularidades en esa entidad. Las denuncias ya están en la justicia. El caso afecta a la cúpula policial.
26685359_2033047500313180_6645701462476958012_o
Por irregularidades cometidas en perjuicio del Círculo de Policía separan total y definitivamente como socios de la entidad a 16 miembros, la sanción alcanza entre otros a los Comisarios Hilario Mejías, Néstor Cardozo y Gerardo González que fueron jefes de policía; al ex sub jefe Domingo Mamaní, y al actual Director de Investigaciones Tomás Emilio Albornoz. Se dio intervención a la justicia penal.
La Comisión Directiva del Círculo de Oficiales dictó la Resolución 06/2107 disponiendo la separación definitiva como socios de la entidad a 16 miembros que conformaron las distintas Comisiones Directivas desde los años 2008 al 2017 por irregularidades cometidas en el manejo del loteo del Barrio 14 de Mayo Etapa 1 y 2 de Salta Capital. La medida se fundamenta, en virtud que la conducta que le cupo a todos los altos miembros mencionados y que fue conocida públicamente, habiendo producido un perjuicio para toda la masa societaria por la conducta irresponsable y en desmedro de los intereses de la Institución, habiendo perseguido un fin propio y un beneficio económico personal de cada uno de los miembros que implicaron el desmedro del resto de los socios que integran el Círculo de Oficiales de la Policía, según la resolución cuya copia accedió El Expreso en exclusiva.
El texto explica que tal medida surge del informe de una comisión investigadora que demostró la culpabilidad de los sancionados y que estos antecedentes fueron remitidos al Fiscal de turno para que proceda a la investigación preliminar penal y resuelva sobre la posible tipificación delictual que le correspondiere a los socios y a los ex miembros de la comisión directiva.
REPERCUSION
El Círculo de Oficiales parece haberse politizado a partir de las elecciones para renovar autoridades en el año 2017. Durante la campaña fue permanente la presencia de candidatos políticos acompañando a las distintas listas. La flamante Comisión Directiva que en ese entonces se presentó como Lista Naranja, decía estar apoyada por el romerismo y el olmedismo, utilizó un discurso agresivo y agraviante hacia las otras dos listas competidoras acusándolas además de “oficialistas”. Finalizando en un escandaloso escrutinio, con denuncias de fraude, cuando en la mesa de Orán no coincidieron los números de votos registrados en el acta con los que contenía la urna, lo que obligó a que se repitiera la votación en esa mesa.
Así las cosas, podría creerse que la influencia de la política partidaria se manifiesta en la Resolución 06/17 que dispone la separación total y definitiva de los 16 ex miembros de las Comisiones Directivas por irregularidades cometidas en perjuicio del Círculo, y que más que una sanción administrativa interna, es una maniobra política funcional a “cambiemos” para desestabilizar a la conducción de la Policía, por cuanto no discrimina el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, y se le da intervención al Fiscal Penal de Turno para que se expida al respecto, obligando además a que la Jefatura de Policía ordene las investigaciones internas por ser los acusados miembros de la Institución en actividad y retirados.
Que entre los sancionados, los más importantes estén relacionados con la gestión del gobernador Urtubey, destacándose el Director de Investigaciones Comisario Tomás Albornoz que se trata de un potencial Jefe de Policía.
Sin duda es un golpe significativo que aumenta el mal momento que se encuentra atravesando la institución policial, cuestionada fuertemente a nivel nacional por los últimos acontecimientos.

Te puede interesar