"Hemos dado todas las pruebas ante el juez, el vertedero San Javier está contaminado"

SALTA 16 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Lo aseguró Luis Segovia, quien representa legalmente a Jorgelina Franco, vecina y representante colectiva de los intereses de los vecinos que residen en el barrio Solidaridad, por la problemática ambiental existente en el vertedero San Javier.
segovia
El abogado Luis Segovia.

En la audiencia pública expusieron vecinos, representantes de la empresa Agrotécnica Fueguina, funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Salta; la Secretaría de Recursos Hídricos; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la fiscal de Cámara interina, Violeta Herrero. El juez Marcelo Domínguez fue quien moderó la audiencia que se dio en el marco de un amparo colectivo presentado ante la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala II.

Desde temprano, en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial, El Expreso estuvo atento al desarrollo de la audiencia, cuando ya empezaban a recepcionarse los testimonios de los vecinos de barrio Solidaridad, quienes describían las vicisitudes de ser lindantes al Vertedero San Javier. Los representantes de la Municipalidad defendían su posición - claramente contraria a las versiones de los vecinos -pero a menudo tenían un punto en el que coincidían: la contaminación en el río Arenales. 

Los representantes legales y técnicos de la Municipalidad y de la empresa recolectora de residuos tuvieron una paralela y amigable estrategia tanto en el discurso como en los tecnicismos, así lo explica el letrado representante de los contaminados vecinos de zona sudeste:

"Fue una escena lamentable, una exposición muy pobre por parte del Ing. Julio Cabral (representante técnico de Agrotécnica), quien explicó que el vertedero en los últimos meses cambió, y se basó en un informe superficial... eso es como que se mate a alguien y después se limpie la escena del crimen y se entierre el cadáver", y respecto del accionar del representante técnico del Ejecutivo municipal, aseguró: "El Ing. Alberto Soria demostró no estar preparado para defender su postura, al igual que Cabral", esgrimió Segovia.

vertedero-san-javier

Segovia fue determinante en su relato y no tuvo reparos en explicar los puntos centrales de su defensa: "Nuestra estrategia estuvo centrada en probar que Agrotécnica contaminó las napas de aguas subterráneas del vertedero y además hizo lo mismo con el río Arenales. Hemos desarrollado un indicio a partir de pruebas indirectas, por ejemplo; el río Arenales antes de pasar por el vertedero está contaminado, eso ya lo sabemos todos, pero cuando pasa por el vertedero su contaminación aumenta notablemente, eso es irrefutable discursivamente y técnicamente. Otra prueba: el vertedero está excedido en su capacidad de recolección de residuos, las geomembranas que lo contienen ya no dan más. Con esas pruebas contribuimos al indicio", comentó el letrado.

Jorgelina Franco, comentó a El Expreso su punto de vista, y esperanzada arguyó: "Creo que nos fue bien, pero no queremos dejar de dar un mensaje claro y que se entienda, nosotros hacemos la denuncia contra el Gobierno Provincial, por no bregar en la defensa del bienestar de sus habitantes y de la naturaleza; contra la Municipalidad por dar los contratos y a Agrotécnica Fueguina por ser la autora de la contaminación y perjudicación de nosotros que vivimos ahí", decretó.

Finalmente, Luis Segovia, explicó cómo seguirá el caso: "Veremos cómo continúa, lo que resta es que el juez Dominguez dicte una resolución, no hay un tiempo determinado para eso, seguramente dará lugar a nuestras pruebas, es un juez con una trayectoria respetable", concluyó.

Te puede interesar