Especialista salteño pide que la Policía tenga armas modernas

El profesor y especialista en tiro defensivo y de combate, Claudio Burgos opinó que la Policía Federal debe incorporar armas modernas para dar un mejor cumplimiento a su función de seguridad. Burgos pone de ejemplo la muerte de tres efectivos muertos este año, en enfrentamientos, porque se les trabó la "vetusta pistola reglamentaria". Obviamente, Burgos habla siempre desde el lado del policía y en hipótesis de conflicto.

POLICIALES 10 de enero de 2019 Redacción El Expreso de Salta
48385743_1209248335882484_7743492981449031680_n
Profesor Claudio Burgos. Fotografía extraída de su cuenta de Facebook

Al protocolo Bullrich y al debate por la baja de la edad de imputabilidad, se le suma el uso de las armas de fuego de las fuerzas en Argentina. Claudio Burgos, como profesor enseña a usar las armas pero es consciente de la realidad que viven los aspirantes y las consecuencias que acarrea la precariedad del armamento y la poca práctica que se brinda actualmente.

Burgos lamentó que ya sean tres los policías caídos en pocos días de este 2019 y explicó que se debe a que en los enfrentamientos, el arma reglamentaria no funcionó como debería. “La Browning es una excelente arma, pero su diseño tiene ya más de 70 años (1935) cuando terminó de ser diseñada denominándose PISTOLA BROWINIG GP 35 (Gran Poder) Hoy mantienen su diseño, prácticamente, sin modificaciones”, dijo y agregó: “Es semiautomática, o sea, en cada disparo se debe accionar el disparador, y es de acción simple, qué quiere decir, que cuando se presiona el gatillo, no monta el martillo percutor, su capacidad es de 13 cartuchos...”

49813535_1215485951925389_4087724210456100864_n
Para el instructor, “hoy existen armas de más avanzado diseño y material para el tiro defensivo y de combate, de acción doble, que permite llevar cartucho en recamara y estar a la altura de un revolver para confrontar, y con cargadores simples de 16 y 17 cartuchos”.

“La ley no considera en cumplimiento del deber si el policía no usa su arma reglamentaria, por más que tenga como CLU, una más acorde. Por ello, considero a modo de sugerencia que se debe proveer de armamentos y municiones de calidad y modernos”, indicó.

“Normalizar con leyes, clara y objetivamente el uso necesario de arma de fuego, para que exista seguridad jurídica en el proceder policial, puesto que todavía hay fiscales que aseguran que un cuchillo es menos letal que un arma de fuego... o que primero debe disparar el delincuente para que el uniformado pueda defenderse”, añadió Burgos.

Según el Profesor de Tiro Defensivo y Combate, “hay que reglamentar que se pueda utilizar armamento registrado por el policía, porque hay Policías que consideran una buena inversión comprarse armamento moderno. Cartuchos de punta plana u otro diseño, para mayor parada y que el proyectil quede en el cuerpo del agresor. Y aumentar las horas de entrenamiento en armas de fuego a la formación de los efectivos, para que se pueda llevar cartucho en recámara, puesto que con algunas disposiciones vigentes, es como reglamentar que en el auto hay que ponerse el cinturón de seguridad justo antes del choque”.

Finalmente, Burgos dijo que “hoy se escriben manuales, se pretende encapsular conocimientos con una política de nivelación para abajo con asesores civiles, con una empatía de fantasía y sin nada de empirismo, relegando a los Instructores Policiales a segunda y tercer líneas en el ámbito educativo”.

Te puede interesar
11135-se-puso-en-marcha-el-operativo-provincial-corredores-escolares-seguros

Inicio de clases: Se puso en funcionamiento el operativo provincial “Corredores Escolares Seguros”

Francisco Rendon Rea
POLICIALES 04 de marzo de 2024

El Ministerio de Seguridad y Justicia inició el trabajo preventivo de seguridad por la apertura del ciclo lectivo 2024. Se reforzó la presencia policial en más de mil establecimientos educativos de la provincia. Habrá patrullas fijas en los horarios de ingreso y salidas de distintos turnos en los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.