Duras críticas al Programa Asistir y a la Secretaria de Justicia

POLITICA 16 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Ana Fernández, de la Fundación Cintia Fernández y Raúl Córdoba, de Familiares y Amigos Contra la Impunidad Salta, cargaron contra las entidades gubernamentales en competencia. Poco e imparcial acompañamiento a las víctimas, fueron las críticas por parte de los referentes. "La seguridad vial la hacemos entre todos, pero ellos no hacen lo que predican", apuntó Córdoba.
victima
Ana Fernández y Raúl Córdoba

La  jornada de sensibilización sobre prevención de siniestros viales organizada por PAVICEI - Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables - a fines del años pasado con el acompañamiento de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos puso en evidencia las diferencias que existen entre las asociaciones que presiden Ana Fernández y Raúl Córdoba con la que encabeza Raúl Padovani. La cercanía que las mismas tienen con el gobierno es el principal motivo del agrietamiento abonado por "la actitud antidemocrática de no incluir a todos los que bregan por el mismo reclamo", según expresó Ana Fernández, titular de la fundación en nombre de su hija.

Si bien el objetivo de la jornada - y de todos los que viven de cerca la pérdida de un familiar víctima de la  impunidad - fue generar conciencia acerca de los riesgos y de la responsabilidad que tiene cada persona al conducir, Raúl Córdoba, referente de Familiares y Amigos Contra la Impunidad Salta, aclaró que en ningún momento fueron informados de tal actividad, explicó: "Particularmente fue una sorpresa y un despropósito. Todos tenemos que ser parte de esto, no puede ser algo que quede entre la Secretaría de Justicia por medio del Programa Asistir y PAVICEI, esto me hace preguntar si realmente a la seguridad vial  la hacemos entre todos los actores sociales involucrados o la hacen unos cuantos nada más", dijo el concejal capitalino.

Córdoba no escatimó en apuntar contra la asociación que encabeza Padovani: "PAVICEI organizó la actividad y nos debería haber hecho partícipes como nosotros siempre lo hicimos con ellos, por otra parte, independientemente que esto no esté bajo la organización del Programa Asistir, deberían tener mejor comunicación y difusión de los eventos. Además no hay que olvidarse que los marchamos todos los viernes en la plaza somos nosotros, PAVICEI no acompaña, y si es que existe el Programa Asistir es porque nosotros en su momento hicimos que fuera parte el ministerio de Justicia con la Dra. María Inés Diez. Lo que realmente hay que cuestionarse es cuánto se invierte en seguridad vial, como concejal voy actuar por ello ya que el Programa Asistir no dio ningún informe al respecto", aseveró el edil de la UCR.

Por otra parte Ana Fernández, apuntó contra la titular de la Secretaría de Justicia, Carolina Geist; y Rafael Benegas, director del Programa Asistir. "Parece que no les gusta que algunas asociaciones no seamos obsecuentes y actuemos con más libertad por la búsqueda de justicia de nuestros familiares, parece que es 'dividir y reinarás' y no reconocer el trabajo que hacemos", además comentó: "El Programa Asistir está ausente, yo quiero ver que Benegas camine de nuevo en las marchas, y los DDHH no son para todos, Geist conoce bien nuestra situación y lo único que hicieron en todo el año pasado fue una sobada de lomo, no se hizo nada ante el alto índice de víctimas en la ciudad. En lo que va del 2018 hemos pintado tres estrellas por accidentes automovilísticos fatales en la ciudad de Salta", arremetió Fernández.

Desde la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, informaron a El Expreso que no formaron parte de la organización de la jornada, y que solamente fueron en carácter de invitados a la actividad que organizó PAVICEI. Hacia allí fue El Expreso. 

Raúl Padovani, puso paños fríos al tema y explicó: "Nosotros hemos invitado a todos, si ellos no vinieron es porque no quisieron o porque tienen otra forma de trabajar diferente a la de PAVICEI. Invitamos al gobierno y también a las universidades, bomberos, hospitales y organizaciones. A veces se olvidan que tenemos que construir por una gran causa y entran en internas que no ayudan a nadie", y concluyó: "Desde mi lugar destaco el excelente trabajo que realiza el Programa Asistir, es un programa modelo y que fue impulsado por la exministra Pamela Caletti", comentó Padovani.

Te puede interesar