Audiencia pública por la contaminación del Vertedero San Javier

JUDICIALES 16 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
En el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial se lleva a cabo una audiencia pública por la situación de contaminación del Vertedero San Javier. Los vecinos exponen sus experiencias y las diferentes partes involucradas también hacen lo propio desde su posición. "La Municipalidad hace lo que tiene que hacer en cuanto al pliego. Las acciones para mitigar son permanentes", aseguró Normando Zúñiga, de Servicios Públicos de la Municipalidad.
20180116_100416

A sala llena se desarrolla desde las 9 de la mañana la audiencia pública que recepciona los diferentes testimonios de los vecinos lindantes al Vertedero San Javier. Tanto denunciantes como representantes del área ambiental de la Municipalidad, defienden sus posturas  que evidentemente son contrarias aunque a menudo encuentran un factor común: contaminación en el río Arenales.

Valga la aclaración de que existen dos causas distintas judicialmente. Por un lado la contaminación en el río Arenales y por el otro la situación del Vertedero San Javier y los afectados. Este último es el caso que trae a colación la audiencia pero aparentemente y según los testimonios, quieren vincular de alguna forma ambas situaciones.

"En 2015 fue presentado el último informe de impacto ambiental que vence recien este año. A través de este estudio vemos cuáles serán las acciones para minimizar el impacto ambiental" dijo Normando Zúñiga, al tiempo que aclaró que no existe ciudad como Salta que tenga un plan de monitoreo especial con el relleno sanitario del Vertedero. La tecnología de otros lugares es diferente".

Luego, el responsable de Servicios Públicos de la Municipalidad, manifestó que no se puede discutir la gravedad del tema y tampoco se puede decir que el río Arenales no está contaminado".

Por su parte, el licenciado en química ,Carlos Bonin, argumento su ponencia con un pawer point que tenía un balance del año 2015 pero que según el especialista, no había mucho cambio en el impacto ambiental de estos últimos años. "Las aguas superficiales están viniendo muy contaminadas. Le había realizado infracciones a Aguas del Norte. Se tiran objetos sin tratar al Arenales y por eso esta contaminado. No se puede limpiar fácilmente y requiere años. Es una contaminación ambiental seria", afirmó Bonin.

Por último, el químico sostuvo que los vecinos de barrio Primera Junta se fueron a vivir al rededor del Vertedero y eso no es posible porque prácticamente están en el basura cuando en realidad deberían haber árboles. En este sentido dijo que en un principio habían plantado arbustos pero los sacaban y la gente se metía en el lugar.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar