Principio de acuerdo en Güemes: continuidad laboral de los municipales pero con suba de impuestos

INTERIOR 15 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Los empleados municipales levantaron el paro pero están a la espera de la resolución del Concejo Deliberante del jueves próximo. El Ejecutivo propone la continuidad de los trabajadores pero con un ajuste impositivo a los vecinos.
guemes
Los empleados municipales en protesta.

Pareciera que el enmarañado camino de los empleados municipales de Gral. Güemes tuvo su desenlace, pero no, es un principio de acuerdo que tiene a los trabajadores en suspenso hasta el día jueves. Los gremios de ATE, UPCN y SOEM lograron destrabar temporalmente el conflicto que se inició el 3 de enero, cuando el Ejecutivo retiró la huella del reloj de 40 empleados sin previo aviso. La intendencia en varias oportunidades explicó que este recorte se debía a la finalización de contratos y a informes de legajos, dos motivos "sin fundamentos" según Mabel Salinas, delegada gremial de UPCN Güemes.

Luego de tres reuniones conciliatorias entre las partes sin resultados positivos, la semana pasada  se firmó un acta acuerdo donde el Ejecutivo comunal se comprometía a reincorporar a los empleados cesanteados si desde el  Concejo Deliberante se aprobaba un nueva escala tarifaria, la que fue elaborada desde la Secretaría de Hacienda como una herramienta necesaria para lograr los recursos necesarios para afrontar el pago de los haberes de los trabajadores en conflicto. La propuesta fue tratada el jueves 11 de enero y pasó a cuarto intermedio, pues los ediles entendieron que los aumentos en impuestos eran excesivos. 

Ante el rechazo a la nueva escala tarifaria, el pasado viernes se realizó una nueva reunión entre el ejecutivo y el sector sindical, donde se resolvió la continuidad laboral de los 40 cesanteados a partir de hoy, lunes 15. Sin embargo, Mabel Salinas, delegada de UPCN, aclaró que "esto es un principio de acuerdo, si nos guiamos por las actitudes autoritarias del ejecutivo puedo decir que nuevamente los concejales van a rechazar la escala tarifaria y tendremos que salir a retomar la medida de fuerza y parar", comentó Salinas.

Además, Salinas avizoró un panorama poco favorable para los trabajadores de acuerdo a las supuestas modificatorias que los ediles harán a la nueva escala presupuestaria, aseguró: "Desde UPCN estuvimos en contacto con algunos concejales y nos comunicaron que van a plantear modificatorias a la propuesta del ejecutivo. Tampoco entendemos por qué la intendenta nunca dio una explicación económica desde el principio, siempre dio otros motivos que nada tienen que ver con lo que se dijo en el Ministerio de Trabajo cuando se presentaron las partes para la conciliación obligatoria".

Por otra parte, el senador del departamento, Kety Rosso, también manifestó su interés en encontrar una solución, desde su lugar de legislador comentó lo siguiente: "Hemos tenido reuniones con los ministros de Trabajo, de Justicia y Gobierno con el objetivo de encontrar una salida a la situación que pasan los trabajadores municipales, también nos reunimos con la intendenta, todo con el mismo fin", comentó el senador. 

Te puede interesar