Francisco en Chile: Entre internas de la Iglesia y fuertes acusaciones de abuso sexual a menores

INTERNACIONALES 12 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
El arribo del Sumo Pontífice a Chile levantó ánimos a algunos y enardeció a otros. Lo cierto es que Francisco llega a Chile en unos días y ya carga con amenazas de atentados en su contra. "Los argentinos queremos un Papa a nuestra medida, exitoso y que nos visite siempre, somos exitistas", apuntó Felipe Medina, especialista en ciencias religiosas
francisco
Francisco, en días arribará al país trasandino.

La parte sur del continente se prepara nuevamente para recibir al Papa Francisco, ya sea que pase por arriba de Argentina o que intervenga por la salida marítima de Bolivia, muchos lo esperan, pero lo cierto es que se dirige con un objetivo claro: sofocar las internas de la Iglesia Católica en Chile y Perú. A días de su arribo al país trasandino ya hubo al menos cuatro ataques contra templos católicos, los cuales fueron perpetrados durante la madrugada de este viernes en distintos sectores de Santiago de Chile, aún no se conoce el o los emisarios del mensaje. El sur chileno mantiene una fuerte resistencia al nombramiento de nuevos obispos de sesgo conservador, posición tomada por propios de la Iglesia Católica trasandina.

Luego de su visita a Chile estará en Perú, del 18 al 21 de enero. En dicho país Francisco tuvo que intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana por casos de abusos sexuales en la congregación, en el cual su fundador y líder, Luis Figari, es el principal acusado y desde diciembre pasado está en prisión preventiva en Roma.

Según el Licenciado en Ciencias Religiosas, Felipe Medina, Francisco se corre de las ilusiones y frustraciones de sus seguidores y detractores, explica:

"Si tenemos en cuenta el panorama de hostilidad y resistencia en Chile con internas en la Iglesia Católica, y las acusaciones que tienen los curas en Perú sobre el caso del Sodalicio que Francisco intervino hace días nomás, vemos que el Papa va a lugares difíciles, va a donde tiene que ir porque hay problemas... a veces pienso que no viene a la Argentina porque nosotros queremos un Papa  a imagen y semejanza nuestra", analizó Medina.

chile

El especialista en ciencias religiosas, continúa: "no es que Francisco desconoce la realidad de Argentina, la conoce muy bien y es por eso que tiene una mirada hacia los sectores populares. No tenemos que olvidar que él ha dado misas con cartoneros y personas que luchaban contra la trata de personas, ese era Bergoglio, y nos dio este Francisco...me atrevo a decir que si el Papa estuviera en Salta, marcharía  a la par de los familiares contra la impunidad en la Plaza 9 de Julio, no se perdería una marcha".

El párroco de El Alfarcito, Walter Medina, quien fuera discípulo de Bergoglio en Ciudad Oculta, fue consultado por El Expreso y dio su opinión acerca de la visita de su otrora formador: "Si bien no vino a Argentina, sé que es una manera de estar cerca ya que las condiciones para que venga a Argentina en este momento no son las mejores, porque sería usado políticamente", dijo el padre Medina, integrante de los curas de Opción por los Pobres.

Finalmente, el licenciado Felipe Medina, analizó por qué Francisco es resistido en Argentina. "Tenemos a un Papa argentino que vino a ocupar un vacío de representatividad de la clase política argentina, eso lo podemos ver en el descreimiento que tiene la sociedad hacia la política, el Papa no es ajeno a eso y se lo liga a lecturas políticas en las que se puede estar  favor o en contra", concluyó.

Te puede interesar