Niña wichí: abogada Esper denunció una trama política de fondo

Se prevé que entre el 19 y el 28 de febrero próximo, se desarrolle el juicio contra ocho sujetos acusados de haber violado en banda a una niña wichi en la misión aborigen Alto La Sierra, en Santa Victoria. El hecho conmocionó al país cuando la menor apareció embarazada. La defensora de uno de los imputados, Sarah Esper, le dijo a El Expreso de Salta que se trata de un caso político por una promesa incumplida.

JUDICIALES 26 de diciembre de 2018 Redacción El Expreso de Salta
1487251238526
Imagen ilustrativa.

El hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2015 y tomó relevancia no solo por el accionar de los depravados, sino porque la víctima era una niña con un retraso madurativo y que apenas puede comunicarse. A esto se sumó el hecho de que la jovencita estaba embarazada al momento del ataque sexual y que luego debió ser sometida a un aborto al haberse determinado que el bebé que estaba gestando presentaba una malformación en la parte craneana y "no tenía posibilidades de vida".

A nivel sanitario y judicial también surgieron una serie de irregularidades. A la niña no se le practicó un hisopeado vaginal en el hospital de Alto La Sierra, donde fue llevada tras el ataque. La recolección del material biológico y la comparación genética hubiese sido clave, se dijo en su momento. El caso también trajo aparejada la remoción del fiscal Armando Cazón, al que se acusó de impericia en la investigación, por el que fue sometido a un jury de enjuiciamiento que no prosperó. Por esta situación, se hizo cargo el fiscal Pablo Cabot, quien logró reunir los elementos de prueba para llevar a juicio a los ocho imputados, todos ellos residentes en Alto La Sierra.

Consultada sobre el tema, la defensora de Omar Arias (uno de los imputados en la causa) doctora Sarah Esper, explicaba meses atrás, antes de que se suspenda la primera fecha de inicio del juicio, que “se trata de un caso político, es decir, más allá de que las situaciones políticas fueron rechazadas en la audiencia de juicio, todo el mundo sabe cómo viene la mano. Esta niña no fue violada, o por lo menos no por los muchachos que están detenidos. No saco conclusión porque sea defensora de uno de ellos, sino de lo que hay en el expediente”, aseguró Esper. Además, la abogada explicó que el médico que revisó a la menor, no tenía título habilitante en  Argentina, "sino desde junio del año siguiente cuando el Gobernador emitió un decreto con carácter retroactivo nombrándolo médico mientras dure el programa de contingencia, lo que es una locura. Cuando la revisó, ese decreto no estaba vigente y más allá de eso, por más que tenga fecha retroactiva, no hace desaparecer un delito penal. Luego resulta ser que el médico legal de la policía la revisó y no tenía nada. Ni un desgarro y eso no se borra en dos o tres días”, aseveró.

“Esta niña estaba siendo víctima de abuso antes, tanto es así que el embarazo que ella tenía databa de aproximadamente un mes antes de esta supuesta violación que se ventilará en la audiencia pública. Es más, ese bebé murió por una enfermedad de renovación genética por la que se sospecha que pudo ser el padre o algún hermano con quién se embarazó”, ventiló la letrada.

Además, de todas estas falencias, la abogada dijo que "imputaron a personas solo por el nombre sin apellido ni domicilio. Tiraron una lista con nombres al boleo con chicos que nunca estuvieron. Fue toda una fábrica tremenda, pergeñada por una promesa política que se le hizo a la gente wichí de sacar al criollo de donde estaba. Como no se pudo cumplir con la promesa, se hizo saltar la situación en la Cámara de Diputados, después de que estos chicos habían sido dejados en libertad por una cuestión procesal y luego los vuelven a detener", denunció.

Finalmente, la abogada dijo que uno de los imputados es sobrino del diputado provincial Ramón Villa. “Este joven estuvo prófugo, era el único, pasó como un año en esa situación y supuestamente nadie lo podía agarrar cuando todo el mundo sabía dónde estaba. Así que no vengan a decir que esto no es político”, enfatizó Esper.

En la causa están imputados Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias, además de tres jóvenes que al momento de los hechos era menores y que están identificados con las iniciales J.M.S., A.L.S. y E.E.M.

Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.