Gustavo Soto: “Están extorsionando a los gremios para aprobar la reforma laboral”

POLITICA 11 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
El Secretario General de UPCN y Referente de las 62 Organizaciones Peronistas de Salta, Gustavo Soto, habló con El Expreso sobre la corrupción de los gremios y el proyecto impulsado en el Congreso de la Nación para limitar el tiempo de mandatos de los dirigentes sindicales. Una realidad que aprieta al sector y que obviamente mira con mucha preocupación desde la dirigencia gremial salteña.
Gustavo Soto

Luego de los resonantes casos de corrupción sindical que motivaron las detenciones de Juan Pablo "Pata" Medina  (UOCRA), Omar "Caballo" Suárez (SOMU), Marcelo Balcedo (SOEME) y Humberto Monteros (UOCRA), el Gobierno avanzó en la redacción de una nueva ley de Ética Pública que dispone un control a los bienes de los líderes sindicales. Y también en este contexto el interbloque Cambiemos, a través de la diputada de la UCR, Soledad Carrizo, presentó un proyecto de ley para limitar a cuatro años, con la posibilidad de una renovación, los mandatos gremiales.

Analizando la situación, El Expreso consultó a un referente gremial de Salta, Gustavo Soto, quien contó que era una discusión que se tenía que dar en algún momento y que no estaba en desacuerdo. Sin embargo, “parece que en este caso hay algo de extorción porque lo que busca el Gobierno Nacional es aprobar la reforma laboral, más que preocuparse por el tiempo de los mandatos que duran los dirigentes sindicales. De todas formas, me parece que la alternancia es algo que le hace bien a los gremios”, manifestó Soto.

Consultado sobre las declaraciones del gastronómico Luis Barrionuevo, al decir que “Alfonsín y De la Rúa atacaron a los sindicatos y no terminaron su mandato”, Soto aclaró: “No creo que haya sido solamente por la acción de los gremios, fueron muchas las acciones que llevaron a que caigan esos gobiernos. No fue solamente por el accionar sindical, nosotros protestamos y defendimos al trabajador como corresponde pero no fue determinante para que caiga un gobierno”.

Con respecto a la detención del sindicalista Marcelo Balcedo, el referente sindical de Salta dijo que “hay dirigentes gremiales, políticos, periodistas o de cualquier rama, que hacen su trabajo con mucha responsabilidad pero hay otros que lo hacen por un interés personal y crecimiento patrimonial. No creo que sean la mayoría de los dirigentes gremiales quienes tengan esa intención, tampoco pueden tener ese patrimonio. El 99%, puedo asegurar que no lo tiene”.

Para Soto, “uno de los motivos de este enriquecimiento puede ser la cantidad de años que un dirigente puede estar en un gremio. En Salta, hay caso de compañeros que están hace muchísimos años en su cargo pero también es cierto que los mandatos se van renovando a través de elecciones periódicas, eso nadie lo puede negar. Ningún compañero llega a permanecer en el gremio sin haber pasado por una elección en donde los afiliados decidieron su continuidad”.

Para finalizar, el Secretario General de UPCN, sostuvo: “Nadie puede rasgarse las vestiduras, mucho menos del poder político. Lo que sucede es que la última barrera que el Gobierno Nacional, son las entidades gremiales, tanto en la defensa del trabajador como de la comunidad. Entonces, atacan  a ese sector para sacar las leyes que a ellos les conviene y que afecta a toda la sociedad”.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar