"Es la mayor pérdida de los últimos 40 años"

INTERIOR 10 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Así lo expresó el productor tabacalero, Esteban Colque, a El Expreso. Producto de las inclemencias del tiempo el sector tabacalero del Valle de Lerma tuvo grandes pérdidas. Desde el gobierno provincial procuran gestionar la aprobación en el Ministerio de Agricultura de la Nación de un plan de inclemencias climáticas. Se estiman pérdidas de más del 90% de la producción.
WhatsApp Image 2018-01-10 at 16.24.49
El sector tabacalero sucumbe ante las inclemencias del clima.

Las afectaciones se dieron en 8.570 hectáreas sobre un total de 18.300 hectáreas plantadas, el daño causado es significativo si se tiene en cuenta el perjuicio de las fuentes de trabajo que dependen de la cosecha. Razón por la cual legisladores provinciales hicieron oficial el pedido de declaración de Zona de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, desde el gobierno provincial respondieron, en un meeting en Gran Bourg, con una posible conformación, en caso de ser necesario, de una Comisión de Emergencia Agropecuaria, además de realizar gestiones en la cartera de Agricultura a nivel nacional.

En Rosario de Lerma se concentra la mayor producción de tabaco del sector con 3.000 hectáreas plantadas anualmente, de las cuales 2.500 fueron afectadas por el último granizo del pasado viernes.

"El desastre fue casi total, todo la producción que comprende desde Campo Quijano y La Silleta, Cerrillos y Rosario, se sintió muy golpeada por el granizo. Nos hemos quedado sin trabajo y sin esperanzas, y además hemos quedado endeudados... por hectárea cada productor hace una inversión de 90 mil a 100 mil pesos, y hay productores que tienen hasta 30 hectáreas de tabaco, es una desazón muy grande, hace 40 años que no vemos un desastre así", lamentó Esteban Colque, productor tabacalero de Rosario de Lerma.

Colque es uno de los 400 productores rosarinos que esperan las respuestas del gobierno provincial con pocos ánimos, saben que nada podrá devolver la producción, la inversión total, ni las horas de trabajo. "Siempre hemos tenido buena relación con todas las instituciones, nosotros somos una institución que bien representados estamos por la Cámara de Tabaco de Salta. Con el gobierno mantuvimos un buen trato desde siempre, pero sinceramente no creo que puedan darnos una solución... si por lo menos cubrieran el 60 o 70 % de nuestra inversión estaríamos más aliviados.  Pero ni siquiera el seguro de granizo nos cubre eso, nos dan 54 mil pesos por hectárea en caso de que la pérdida sea total, del 100%", comentó el productor.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, haciendo uso de su investidura de diputado provincial, se comprometió  a designar todos los recursos posibles y agotar los medios necesarios para llegar a una salida favorable para el sector.

Finalmente, Colque, explicó que el Programa Intercosecha debe ser aplicado eficazmente: "es como uno fondo de desempleo, así funciona, tiene muchos beneficios para los trabajadores del tabaco, pero si no se extiende por más meses no podrá cubrir el tiempo empleado en la cosecha, porque ni siquiera llegaron al mes de trabajo, de ser así perjudicaría a todos los que trabajadores temporales que reciben de 2 mil a 3 mil pesos por mes del Programa Intercosecha", concluyó.

 

Te puede interesar