Raúl Costes: “Quieren cercenar la libertad de prensa”

INTERIOR 10 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
La Justicia ordenó a seis periodistas de Salvador Mazza, que no publiquen o comenten nada sobre Ángela Gigena, pareja del Intendente Rubén Méndez. Tampoco pueden acercarse a menos de 200 metros, lo cual impide desarrollar sus tareas diarias. La insólita medida acarreó varias críticas y Raúl Costes, uno de los implicados, dialogó con El Expreso y dijo que “hay una total intención del Ejecutivo Municipal, de cercenar la libertad de prensa”.
IMG-20180110-WA0012

La jueza de Violencia de Género, Susana Menéndez, ordenó a seis periodistas de la localidad de Salvador Mazza, demandados por una empleada municipal y pareja del intendente Rubén Méndez Salazar, "abstenerse de difundir, publicar, exhibir o efectuar comentarios en forma pública o privada relacionados con la vida íntima de la señora Ángela Paola Gigena, y cualquier otro acto de perturbación que atenten contra la integridad síquica o emocional de la misma y proceder por la vía correspondiente a la eliminación de cualquier publicación relacionada con la denunciante bajo apercibimiento de aplicar una multa por infracción de $3.000 por día".

Después de la determinación, Raúl Costes, uno de los periodistas demandados, contó que “la problemática nació a raíz de un video pornográfico que protagoniza ella (por la demandante) con, supuestamente, el intendente”. Inmediatamente, el material se viralizó y varios padres se quejaron en los medios locales porque sus hijos vieron las escenas sexuales.

“Lo que hicimos los periodistas fue ir a cubrir la sesión del Concejo Deliberante y el Presidente de ese momento, Fabián Conrado Nieto, presentó una nota pidiendo a sus pares, que lo acompañen en el repudio al video protagonizado por dos funcionarios. Lo que hicieron los periodistas fue cubrir lo acontecido y reflejarlo en los medios nuestros, nada más que eso pero causó mucha molestia a la pareja del intendente”, explicó Costes.

Luego, el periodista contó que la mujer lo agredió física y verbalmente en la puerta de la municipalidad cuando estaba con su hijo de tres años. “Hice la denuncia, al igual que ella pero aparentemente, a la jueza Susana Menéndez, no le llegó mi denuncia, y dictó estas órdenes que según ella, se debe implementar cuando hay violencia de género”, afirmó.

“Esta mujer, a la que no puedo nombrar, aduce que difundí su video y no tiene pruebas de eso. Es imposible porque no se puede publicar en una red social ni nada de lo que se le parezca.  Además, dice otro funcionario que estuve filmando el video, pero como iba a ser yo el que filma en un hotel de la ciudad de Salta. Es imposible que un periodista filme a dos funcionarios municipales. También, miente diciendo que le robaron el celular y en las imágenes se ve que siempre iba el mismo caballero que está grabando”, contó a El Expreso, el periodista.

Finalmente, Costes sostuvo que “hay una total intención del Ejecutivo Municipal de cercenar la libertad de prensa de seis trabajadores de prensa. Nosotros tratamos todos los conflictos que tiene el Intendente Méndez, hasta las denuncias por violencia de género de parte de su ex pareja y esto le molestó en varias ocasiones. Hasta llegó a presentar una carta documento para que dejemos de mencionarlo porque manchábamos su buen hombre y honor”.

 

 

 

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar