Julio Moreno: "La baja de intereses a nivel nacional es un cambio de paradigma a medias"

SOCIEDAD 09 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Así lo afirma el diputado provincial, Julio Moreno, especialista en economía, quien analizó la medida anunciada por el Banco Central acerca de la baja en la tasa de interés.
julio moreno
Julio Moreno, legislador provincial.

La disminución de la tasa de interés significó un recorte de 28,75 al 28%, así lo anunció el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. También aseguró que será cauteloso en adecuar su política monetaria a la nueva meta. 

La decisión de la entidad financiera de reducir la tasa en un 0,75 %, según Moreno, es una medida de corte monetario, así lo explica: "esto es un cambio a medias, es decir, se busca incentivar las  inversiones productivas y no las especulativas, es una medida de transición que llevará a que los inversores piensen mejor dónde invertir". Además, Moreno, advirtió sobre las consecuencias de la medida: "es una política monetaria que puede dar buenos resultados en el corto plazo, me refiero a que va a generar empleo y producción. Pero en el largo plazo puede caer una mayor inflación y recesión".

Para el diputado provincial que preside el bloque de Cambiemos en la cámara baja, el BCRA reconoce que hay inflación y que debe controlarla. Así lo explica: "Esto significa que el gobierno opto por bajar las tasas de interés para incentivar la producción y eso ratificando que puede haber más inflación. Inflación pero con un proceso de transición hacia inversiones productivas. El BCRA opta por una política más flexible al reconocer la inflación", asegura Moreno.

Finalmente, el diputado provincial, planteó un esquema en donde sube la inflación pero debiera disminuir el desempleo, bajar la tasa de interés y aumentar la inversión productiva, es decir, el empleo. "Esta medida empezó a delinearse cuando hace unas semanas el equipo económico del gobierno nacional anunció las nuevas metas económicas, ahí se tomó la decisión política, mediante el consenso, de ubicar al BCRA junto al gobierno nacional a definir las políticas monetarias nacionales", concluyó.

Te puede interesar