Solicitan declarar Zona de Emergencia por inclemencias climáticas

INTERIOR 09 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Las lluvias, tormentas, vientos y granizos registrados en los últimas semanas azotaron distintas regiones de la provincia con grandes pérdidas en el sector agro y con familias damnificadas. Razón por la cual los senadores solicitaron a la Ministra de Producción, Paula Bibini, y al Secretario de Trabajo, Alfredo Batule, declarar Zona de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a los departamentos de Rosario de Lerma, Chicoana, Cerillos, La Caldera, La Candelaria y Gral. Güemes de acuerdo a la Ley Provincial 6.241. La situación amerita tomar medidas drásticas.
emergencia
Tramo La Merced - Cerrillos copado por las aguas.

El saldo por las inclemencias climáticas es de 5000 hectáreas inundadas y con pérdidas en la producción de tabaco, 1000 personas dejarían de cobrar el Programa Intercosecha de un total de 1500 en Rosario de Lerma, y cientos de familias sufrieron las consecuencias de voladura de chapas, postes caídos, y pérdidas de bienes materiales. El Valle de Lerma quedó incomunicado por tramos, la conexión de la ruta 68 de La Merced hasta Cerrillos quedó inundado por días, el tramo que va de Rosario de Lerma a Cerrillos fue copado por las aguas del temporal, con reducción del tráfico de vehículos.

El sector productivo tabacalero también se resintió. Desde la Cámara de Tabaco de Salta se anunció que "tras las dos tormentas, se perdió casi la totalidad de la producción en el Valle de Lerma". Asimismo, los productores esperan con expectativas los fondos que garanticen el pago de sus compromisos. En lo que va de la temporada, sucumbieron 5000 hectáreas de tabaco en las jurisdicciones de Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril, La Silleta, Güemes y La Caldera. Es decir, que el promedio de pérdidas por el granizo en una temporada de alrededor de 4 meses, ahora se dio con dos tormentas. El pedido de declaración de Zona de Emergencia tiene, entre otros objetivos, posibilita la liberación de fondos nacionales para financiar los daños ocasionados por el granizo.

26220871_1438911832898082_2145589606773945369_o

En reunión con la Ministra de Producción, Paula Bibini, los senadores Esteban D'Andrea Cornejo, Sergio Ramos, Laura de la Zerda, Carlos Rosso y Alfredo Sanguino solicitaron las acciones tendientes a trabajar en la zona.

"El gran problema que tenemos que ver es el del Programa Intercosecha, porque no solamente afecta a los productores, sino también a las familias que trabajan en las cosechas porque se quedarían sin cobrar  al no poder completar el mes de trabajo que exige el programa. Hay mucha gente que no llegó al mes de trabajo y que no podrá cobrar los demás meses, este el gran conflicto. Esto también afecta a los trabajadores temporarios de la Cooperativa de Productores Tabacaleros y otras grandes empresas tabacaleras. Estamos trabajando para que los fondos nacionales lleguen y para que se declare la Zona de Desastre Agropecuario", explicó la senadora Laura de la Zerda.

Por su parte, Sergio Ramos señaló que la reunión con las autoridades de la cartera de Producción significa "el inicio en la búsqueda de soluciones a los problemas de las inclemencias climáticas. Sin la fuente de recursos que genera el tabaco la comunidad va a sentir esta repercusión porque habrá menos circulante económico reflejándose en los negocios, por ejemplo... además, cuando no entra dinero a una casa se generan conflictos sociales", comentó el senador por Rosario de Lerma.

Te puede interesar