Manos a la obra por la Carta Orgánica en La Merced

INTERIOR 09 de enero de 2018 Por
Convencionales municipales de La Merced comenzarán en marzo la redacción de la carta orgánica. Con las fechas definidas y una agenda a trabajar la carta magna comienza a hacerse realidad.
gallego
Convencionales de La Merced en reunión con el secretario de Relaciones Institucionales.

Los convencionales municipales de La Merced realizarán el próximo 26 de febrero una sesión preparatoria para elegir a las autoridades de la convención, que empezará a reunirse el 1 de marzo. La decisión fue notificada por el intendente Ángel Pérez al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias. 

Los convencionales elegidos en el turno legislativo de octubre tuvieron sus primeras reuniones para delinear las prioridades en la carta marga. La convención deberá extenderse durante 60 días aunque cuenta con la posibilidad de prórroga por otros 30 días como máximo. Según expresó el secretario de Relaciones Institucionales, Martín Ávila, en referencia al dictado de las cartas orgánicas de La Merced, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y San Lorenzo, “sin dudas, darán mayor calidad institucional a cada una de las comunas porque dejarán de regirse por la ley 1349 de Municipios la que, por ejemplo, impide sesionar a los concejales más de seis meses al año”, comentó.

En La Merced son 10 convencionales: Gabriela Pérez, José López, María Baigorria, José Ríos (PJ), Gonzalo Caro Dávalos, Mónica Berruezo, Hugo Veles (Salta Somos Todos), Silvia Cruz (Felicidad), Elizabeth Chocobar (PAIS) y José Rodríguez (MPI).

Gabriela Pérez, hija del intendente y actual secretaria de gobierno, forma parte de los 4 convencionales del bloque del PJ, comenta: "ya hemos tenido reuniones previas con todos los convencionales, y optamos por empezar a trabajar en marzo porque nuestra intención es estar en contacto con todos las organizaciones de la comunidad, sea escuela, hospitales, centros vecinales, etc. Queremos una carta orgánica que tenga en cuenta temas actuales, temas que afectan día a día a los vecinos de La Merced, como por ejemplo establecer una regulación sobre la venta de tierras de manera desmedida en nuestro municipio, en eso queremos poner especial énfasis", señaló Pérez. 

Gabriela Pérez, anteriormente fue secretaria de acción social, y conoce los entretelones de la política mercedeña que comanda su padre el "Gallego" Pérez, no dudó en hacer un análisis rasante sobre la relación del intendente con los ediles locales. "Con la senadora Laura de la Zerda siempre existió buen trato, al igual que con los diputados Ábalos y Abadía, los cuales entendieron la necesidad de la carta orgánica para La Merced. El intendente fue uno de los impulsores de la carta orgánica, y supo trasladar esta necesidad a los legisladores provinciales", explicó la actual secretaria de gobierno.

Respecto de los tiempos para la concreción de la carta marga, Pérez, indicó que para mayo ya estaría lista y en condiciones de ser enviada a la Cámara de Diputados. "Una vez enviada a  Diputados tienen hasta dos meses para aprobarla o no", concluyó la convencional.

Te puede interesar