Roque Rueda: “Leavy pretende seguir manejando la intendencia de Tartagal, desde el Congreso de la Nación”

POLITICA 09 de enero de 2018 Por
Dirigentes radicales presentaron un recurso de amparo para que en Tartagal se llame a elecciones. Los denunciantes hablaron de maniobras inconstitucionales ya que Sergio Leavy no da brazo a torcer y mantiene como intendente interino a su hermano, mientras él, está de licencia cuando ya debería haber presentado su renuncia al asumir como diputado nacional.
roque-rueda
Roque Rueda - Fotografía: Cuarto Poder

El diputado provincial Mario Mimessi y los concejales de Tartagal Matías Monteagudo, María Victoria Bonillo, Santiago Vargas y Natalia Loria, presentaron una acción judicial ante la Corte provincial, solicitando ordenar al gobernador, Juan Manuel Urtubey, convocar en forma inmediata a la elección de intendente en la ciudad de Tartagal.

El encargado de llevar a cabo el recurso de amparo fue el abogado Roque Rueda, quien explicó a El Expreso las irregularidades llevadas a cabo por Sergio Leavy para mantenerse en la intendencia mientras cumple su función de diputado nacional.

“Leavy está de diputado de la nación y al mismo tiempo de intendente atrás de su hermano que está de intendente interino cuando, no es eso lo que estipula la Constitución. Pretende tener un manejo de la intendencia de Tartagal, mediante una especia de control remoto desde el Congreso de la Nación”, arremetió Rueda.

El patrocinador legal explicó que el 22 de octubre, se supo que el Sergio Leavy iba a asumir el 10 de diciembre como diputado nacional por la Provincia de Salta. “Hay clausulas muy claras, tanto de la Constitución Provincial como de la Carta Orgánica Municipal de Tartagal que dice que cuando un intendente asume cualquier otro cargo electivo, sea nacional, municipal o provincial, cesa inmediatamente en sus funciones como intendente. También hay otro artículo que dice que cuando el cese del intendente se produce a más de un año de la finalización de su mandato, se debe convocar a elecciones”, aclaró el letrado.

De acuerdo a la Constitución Provincial, existe la obligación de llamar a elecciones para que el pueblo de Tartagal pueda elegir a un nuevo representante. De lo contrario se frustra la voluntad popular porque se mantiene una situación de interinato durante un periodo más largo de lo que se permite legalmente.

Para Rueda, en Tartagal hubo una serie de maniobras que son tragicómicas. El 5 de diciembre, un día antes que jure como diputado nacional, Leavy presentó un pedido de licencia por un año y una semana. Con eso lograba estar de licencia sin que se llame a elecciones porque volvería del receso y renunciaría, con lo cual, el plazo establecido para el interinato estaría permitido.

Por el revuelo político que se armó en Tartagal, el diputado nacional, presentó una renuncia a consideración del Concejo Deliberante pero en realidad no tenía  que renunciar porque ya había dejado de ser intendente desde el momento de asumir como legislador nacional. En un primer momento no la tratan a la denuncia pero en un segundo momento, detectan un error de tipeo en el documento y se la reenvían a la nota para ser ratificada, mientras tanto, el Concejo pasó al receso. “Es evidente una jugarreta inadmisible”, criticó Rueda.

Por último, el abogado radical, sostuvo que no llegó a conocer antecedentes similares de este tipo de maniobras y tampoco encontró fallos parecidos pero no los descarta. “Los juegos de la política tienen un reglamento que es la constitución, cuando la política se sale de esas reglas, la justicia está para hacerlos volver al reglamento”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar