Siguen los despidos, esta vez en la Subsecretaria de Agricultura Familiar

SALTA 08 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
La situación de despidos y amenazas de pérdida de los puestos de trabajo en la Subscretaría de Agricultura Familiar se torna desesperante. La misma depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación y en lo que va del 2018 despidieron a un técnico, para marzo se esperan más despidos.
ate agro.jpg 2
Según la revisión de contratos en Agricultura y Familia, el grueso de despidos será en marzo.

Los trabajadores del subsecretaría se encuentran en estado de asamblea permanente ante la ola de despidos que vienen sufriendo, como así tambié  en consonancia de las demás dependencias del Estado. En la marcha de ATE de la semana pasada los trabajadores de ATE Agricultura Salta también dieron su apoyo al grito de "¡Basta Macri!" y "Ñoquis despiden trabajadores". Su consigna se sumó a la gran voz de los demás trabajadores del Estado y vecinos que sufren las políticas de ajuste del gobierno nacional. 

El 28 de diciembre del 2017 despidieron a Cristian López, abogado y técnico de la subsecretaría. "La única explicación que me dieron es que el despido tenía como único fundamento el ajuste y que no se evaluaba el trabajo realizado, que es una decisión a nivel nacional... nunca fue nada formal", comentó López. 

ate agro 3

 

El modo de organización gremial es encabezado por el delegado de ATE Agroindustria Salta, Ricardo Bima, quien explicó la medida como "una forma de enfrentar el plan de despidos en la subsecretaría luego de lo sucedido con Cristian López", además aseguró que "en SENASA  a nivel nacional despidieron a 130 trabajadores, y en Salta hubo 2 despedidos hasta ahora. Nosotros vamos a continuar con la asamblea permanente, ya nos informaron que nuestros contratos estarán en revisión hasta marzo. Exigimos la reincorporación de nuestro compañero despedido arbitrariamente y frenar las amenazas de más despidos para marzo"

María Tolaba, técinica de terreno de la subsecretaría de Agricultura Familiar, fue categórica en su definición: "nos están vaciando como institución, y esto afecta a los pequeños productores, por eso hemos realizado esta tarea organizativa ante las amenazas de despidos". Los contratos de la dependencia se renuevan anualmente, también están los monotributistas que son los primeros afectados por los despidos.

"En la subsecretaría hay tres monotributistas, de los cuales dos son de Cambiemos, puestos políticamente, a ellos no se los toca. Pero a Cristian López sí lo despidieron y sin dar mayores explicaciones", aseguró Bima.

En el día de mañana los diferentes delegados gremiales de ATE Agroindustria Salta viajarán a Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial a fines de consensuar una solución para los despidos, mientras tanto el estado de asamblea permanente continuará.

Te puede interesar