Comisario Burgos: “El policía está capacitado para llevar un arma”

POLICIALES 08 de enero de 2018 Por
Debido al trágico suceso de barrio Solidaridad, donde un joven sería una víctima de “gatillo fácil”, El Expreso consultó al Comisario Claudio Burgos, quién es instructor de armas de la Policía de la Provincia y llegó a ser juzgado por una situación similar, donde hubo una persona fallecida, tras un enfrentamiento policial. “Tengo entendido, por otros camaradas, que fueron emboscados” dijo el referente, en relación al caso de Solidaridad, al tiempo que pidió prudencia y aseguró que “el policía está capacitado para llevar un arma”.
IMG-20180107-WA0008

Luego de la muerte de Nahuel Salvatierra, un joven de 17 años del B° Solidaridad, que aparentemente fue víctima de un “exceso individual” por parte de un policía que le disparó a quemarropa, se abrió la polémica por el hecho. La sociedad parece estar irritada con tanta prepotencia que dicen recibir los vecinos de la zona sudeste. Ahora, se habla de venganza policial y hasta las barras antagónicas del lugar, se muestran unidas para dar pelea.

Conociendo la gravedad del caso, El Expreso consultó al Comisario Claudio Burgos, un referente de la fuerza al que muchos camaradas admiran por su preparación y coraje. Burgos estuvo de los dos lados, persiguió a los delincuentes y también se sentó en el banquillo de los acusados cuando fue juzgado por la muerte de Gabriel Mura Ortiz en 2016, de donde salió absuelto lisa y llanamente. Su opinión, quizás de un poco de claridad en medio de tanto prejuzgamiento social.

“Como ciudadano y compañero pienso que es apresurada la apreciación que se está realizando porque no se conoce la versión de la policía. La política institucional es siempre silencio total. En el caso mío, durante un año fui el peor policía de Salta porque había una sola versión pero así es la función nuestra y debemos someternos a la justicia”, explicó Burgos.

Luego, el Comisario analizó el caso desde su imaginación, aclarando que “no es nada oficial”. “Pienso que estos muchachos fueron emboscados para que hayan extraído el arma. Tengo muchos años de ser profesor y sé lo que enseñamos. Sacar el arma solo para ostentar no es como antes y no se hacen tiros al aire, solo se saca si va a ser usada. Con este análisis, se puede decir, que si ellos cumplieron con todo lo que se les enseñó, y si sacaron el arma, es porque realmente estaba en peligro sus vidas”, explicó.

IMG-20180107-WA0005

Consultado sobre las necesidades y falencias de la fuerza policial, al momento de la formación de su personal, en especial el uso de armas, Burgos fue claro: “Los instructores de tiro siempre estamos haciendo fuerzas para que las materias de defensa personal y tiro, tengan mayor carga horaria pero muchas veces la formación de un policía, prioriza mucho las materias de derechos humanos o social. Un curso privado de armas, tiene mayor cantidad de disparos de lo que puede hacer un efectivo durante su formación. Esto sucede porque demanda una erogación grande para el Estado pero también es responsabilidad del mismo policía porque debe invertir su tiempo y algo de sus ingresos, en la capacitación. Sucede que el policía está más pensando en comprarse un celular de alta gama, que en ir a hacer una práctica de tiro. Esperan que el Estado se los brinde, pero en realidad, en el momento de actuar, se ve las consecuencias”.

De todas formas, “el policía está capacitado para llevar un arma”, dijo Burgos y destacó: “Nuestra fuerza, es una de las mejores policías del país, y lo digo porque fui a varios lugares a dictar cursos y es otra realidad. Nuestra policía usa armas Bersa, que son las mejores que utiliza el mundo. Son de segunda generación y no estamos en la prehistoria. Nosotros estamos en buen estándar en equipamiento de armamento y capacitación”.

Para Burgos, se les enseña a la población como denunciar a la policía por cualquier cosa insignificante y esto no hace más que producir una confrontación y rebeldía por parte de la juventud. En relación a lo sucedido en Solidaridad, el prefecto sostuvo que  no se deja mal parada a la institución policial porque hay que preguntarse cuantos casos de gatillo fácil hay en la provincia, “si es que esto se comprueba, sería el único”, arremetió. “El último que haya sabido fue el del cabo Valdiviezo, quien fue juzgado y absuelto lisa y llanamente. Anteriormente, estuvimos nosotros los de la motorizada y también se comprobó que éramos inocentes”, aseveró.

Por último, el Comisario Burgos pidió no generalizar el hecho pero confesó que como instructor de armas, se hace un llamado de atención porque se pregunta qué pasó. “No quiero justificar a nadie, si realmente ocurrió lo que dicen, que se sepa la verdad y que cada uno sea responsable de lo que hace como persona”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar