“Es una estrella para que la sociedad tome conciencia”

SALTA 07 de enero de 2018 Por
La familia de Jorge Exequiel Alfonso, junto con la Comisión de Familiares Contra la Impunidad, repintaron una estrella en el asfalto, al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte del joven, víctima de un siniestro vial. María Ocampo, la mamá, recordó a su hijo y pidió que los conductores tomen conciencia y respeten las reglas de tránsito.
IMG-20180107-WA0013

El 8 de diciembre de 2013 Exequiel Alfonso, un joven de 19 años, fue a una fiesta de 15 con su novia, familiares y amigos. A las 5.25 de la madrugada del 9 de diciembre, esperaba un remis en la esquina de Bicentenario y 12 de Octubre cuando Julio Sánchez, subió con su auto a la vereda y lo atropelló. Falleció el 31 de diciembre al mediodía y su mamá decidió velarlo en su casa, en la víspera del año nuevo.

En Julio de 2016, la Sala II del Tribunal de Juicio, a cargo del Juez Amadeo Longarte, condenó al responsable de la muerte de Alfonso, por homicidio culposo dándole una pena de tres años de prisión condicional y ocho años de inhabilitación para poder conducir nuevamente. En esa oportunidad, la familia se mostró defraudada por la liviandad de la pena y adelantaron que apelarían la resolución de primera instancia.

Esta mañana, cerca de las 11 y después de cuatro años, la familia de Exequiel Alfonso volvió al lugar donde fue arrollado y pintó esa estrella amarilla que lamentablemente, aumentan en la ciudad. Con dolor, María Ocampo, habló con El Expreso y recordó la historia de su pequeño héroe, sucede que Exequiel había salvado las vidas de otras personas que lo acompañaban y recibió directamente el impacto de ese conductor ebrio.

“Es muy duro tener que venir otra vez aquí. No quiero que otro borracho ebrio vuelva a hacer lo mismo. Siguen los accidentes porque la sociedad sigue tomando cuando manejan. Sabemos que quitaron muchos autos pero continúa la misma situación. No toman conciencia y tengo miedo por mis hijas y sobrinas, porque estuvieron en el accidente y puede volver a pasar”, relató la madre.

Luego, María agradeció a sus compañeros de lucha, la Comisión de Familiares Contra la Impunidad, por estar incondicionalmente en momentos tan dolorosos, al tiempo que destacó la fortaleza de sus hijas para emprender acciones que conmemoren a Exequiel.

IMG-20180107-WA0011

Consultada sobre Julio Sánchez y la impotencia que siente al saber que está libre, María Ocampo expresó: “Me dicen que sigue manejando como si nada. A veces no sé si es verdad o no, pero me pone mal, el siguió su vida. Estaba ebrio el día de hecho y en el juicio no demostró ningún arrepentimiento. Él se subió a la vereda, el mató a mi hijo”.

“El miedo siempre está y la estrella que pinte es un granito para que los conductores vean y tomen conciencia para respetar las reglas de tránsito y que no haya más muertes”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar