Destacan programas para la erradicación del trabajo infantil

SALTA 04 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Más de 1100 niños de zonas rurales estarán incluidos en programas para erradicar el trabajo infantil, así lo indicó la ministra de educación, Analía Berruezo.
puna
Los programas están destinados a erradicar el trabajo infantil en zonas rurales.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió con representantes de los programas “Jardines de Cosecha” y “Porvenir NOA", Marina Briones y Pablo Lacroiux de la Cámara del Tabaco y Adriana Chaile de la Asociación Conciencia, con quien dialogó sobre las acciones desarrolladas durante el año 2017 en ocho comunidades del interior provincial. Avanzaron en la presentación de las actividades programadas para este año, las que beneficiarán a más de 1200 niños, niñas y adolescentes.

Los programas tienen por objetivo prevenir y contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras. Durante el encuentro se acordó reforzar el trabajo conjunto y fomentar las acciones con acompañamiento permanente. Jardines de Cosecha es un programa originado en el seno de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, con el propósito de contribuir a la paulatina erradicación del trabajo infantil de las zonas rurales tabacaleras de la provincia de Salta, está pensado para desarrollar acciones orientadas a niños de hasta 12 años, generando así una solución integral para la familia del trabajador rural tabacalero.

La suma de voluntades entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, Cámara del Tabaco de Salta y el Ministerio de Educación de la Provincia hacen posible que durante la temporada de mayor actividad tabacalera, 560 niños en siete centros permanezcan desde el primer día hábil de enero hasta mediados de febrero desde las 8 hasta las 18, alejados no solo del riesgo del trabajo infantil, sino de todos los riesgos propios de una producción rural.

En conjunto con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, desarrollan, además, un centro denominado “Jardín Crecer” con un total de 100 niños. De esta manera, se logró implementar durante el receso escolar un total de 8 centros con esta misma modalidad, beneficiando a distintas familias que no necesariamente pertenecen al tabaco.

 

Te puede interesar