Nicolás Kripper: "Lo que más nos preocupa en el verano son las lluvias"

LOCALES 04 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
En una entrevista exclusiva con El Expreso, Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias de la ciudad de Salta, hizo un recorrido por las principales funciones de su cartera y explicó cuáles son los pormenores en pos de los operativos para el verano.
kripper
Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias de la ciudad de Salta.

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la ciudad de Salta alista cada una de sus funciones y recursos para una eficaz cobertura en el período veraniego. Al frente de la subsecretaría está Nicolás Kripper, quien cuenta con un recurso humano de 46 personas entre directivos, operadores de emergencia y operadores de radio; en cuanto a recursos físicos cuenta con 5 móviles de logística y emergencias, 10 motocicletas. "Desconozco cuánto vendrá del presupuesto para la subsecretaría, pero hemos hecho un pedido para acrecentar la planta de 10 personas más, 6 motocicletas de mayor cilindrada, una camioneta más y mejora para los equipos de comunicación", comentó Kripper.

Para el verano, Kripper, hizo referencia a cuáles son las prioridades: "Siempre para esta época tengo 4 equipos en la calle que siempre están circulando, pero no hay que olvidarse que donde más atentos estamos es en las fiestas de fin de año por cualquier emergencia. Pero las grandes situaciones que siempre se presentan para el verano tienen que ver con las probabilidades de lluvia. La lluvia te demanda mucho trabajo y hay que coordinarlo bien porque actúa la Policía, actúan los Bomberos, Medio Ambiente y Defensa Civil. Con los incendios también trabajamos, pero es más sencillo de acuerdo al protocolo"

Los equipos que recorren la ciudad están conformados por móviles en constante comunicación con las motocicletas, tienen un circuito prefijado. Los vehículos de emergencias están equipados con conos, motosierras y botiquín de primeros auxilios, también tienen acceso a las escuchas de la radio junto a la Policía. Con anterioridad a las fiestas de navidad y año nuevo, se revisaron las condiciones de las piletas de natatorios públicos y privados, se iniciaron capacitaciones en RCP y primeros auxilios para todos lo salvavidas. Además, se avanzó en el control de seguridad y evacuación de todas playas de estacionamiento de la ciudad. También se conformó el Comité Operativo de Emergencias compuesto por la  Subsecretaría de Prevención y Emergencias, Obras Públicas, Medio Ambiente, Tránsito, Cooperadora Asistencial, todas dependencias municipales, a los fines de coordinar actividades para el verano.

"Hasta ahora no hemos tenido lluvias importantes, hemos tenido en diciembre lluvias con 121 milímetros, y en el año siempre tenemos una media de 140 milímetros. Para enero esperamos  237 milímetros de agua, es es la lluvia que nos convoca a trabajar, la lluvia de mucha agua en poco tiempo acompañada de actividad eléctrica, con granizo y ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora", dijo Kripper.

Finalmente, el funcionario describió el protocolo ante postes caídos, una gran problemática en la ciudad de Salta. "En Salta hay más de un millón de postes en pie, es un número importante que pertenecen a empresas de teléfono, TV o luz, lo que indicamos es que ante un poste en mal estado el vecino debe llamar al 105, el número del sistema de alerta temprana de emergencia ambiental", indicó Kripper.

Te puede interesar