Aguas del Norte sin plan de contingencia y con pocas respuestas

SALTA 03 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
La reunión de los vecinos de distintos puntos de la ciudad con el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, fue un cúmulo de buenas intenciones. Sin respuestas en la ejecución del plan de obras y de contingencia, no se pudo garantizar la provisión de agua potable para los miles de vecinos que padecen cortes y falta del servicio.
paz posse
Vecinos reunidos con autoridades de Aguas del Norte.

Las expectativas de los vecinos de Villa Floresta, Autódromo, Mosconi, Mirador, Lomas del Cerrito y Parque La Vega. También, Las Colinas, San Mateo, El Rosedal, Villa Los Sauces, Canillitas, San Lucas, Torino y Costa Azul, se esfumaron ante las respuestas de Lucio Paz Posse y demás integrantes de directorio de Aguas del Norte. 

En primer lugar, se extendió por tres meses el plazo de finalización de las obras de agua de red para barrio Floresta,  obra iniciada en 2015 por la empresa Dal Borgo contratada por el gobierno provincial por $30 millones. La obra debía finalizar en diciembre de 2016 y actualmente se encuentra paralizada, en evidente incumplimiento del contrato. "Se paralizó la obra por las fiestas", dijo Juan Bazán, gerente de servicios de Aguas del Norte en entrevista con FM Aries. Por su parte, Paz Posse, cargó contra la constructora encargada de la obra , "es responsabilidad de la empresa", comentó el otrora candidato a diputado nacional por el frente urtubeicista.

Por otra parte, los vecinos exigieron un plan de obras con fecha de inicio, fin y monto,  para la regularización del servicio en los barrios Asunción, Roberto Romero,  Lamadrid, Vicente Sola, Miguel Ortiz,  Mosconi, Santa Lucia y Solís Pizarro, barrios que sufren desde hace años cortes en el servicio. "No hay dinero para esto, estamos haciendo las gestiones al respecto", dijo Paz Posse.

Aguas del Norte tiene una flota de 3 camiones cisterna para abastecer a toda la ciudad de Salta, se sumarían 2 unidades más, a modo de plan de contingencia, esto es irrisorio para la necesidad de agua que impera. En la ciudad existen 14 mil pozos ciegos, muestra del déficit en la realización de cloacas y la escasa planificación. "La única solución que nos dan es llamar al 0800 para que pidamos un camión cisterna, lo que genera esto es que colapse el sistema de llamados y nunca llegan los camiones con agua, este mecanismo no es un plan de contingencia", asegura Mirta Hauchana, concejal capitalina mandato cumplido y actual dirigente del PO en Villa Floresta. 

Finalmente, los vecinos también expresaron su repudio en contra del aumento por el consumo del agua. "Esto es un tarifazo, nosotros pagamos nuestras facturas y no tenemos agua potable, a veces tomamos agua turbia", aseveró Agustín Padilla, presidente del centro vecinal de Villa Los Sauces. También se expuso la necesidad de un urgente accionar en cuanto a las problemáticas por el agua en Campo Quijano, Villa Lola, Villa El Dique, Villa El Sol y ruta 51. Los vecinos continuarán con las medidas adoptadas hasta que se brinde una solución satisfactoria.

Te puede interesar