Financiamiento para el Proyecto Nacional Bosques Nativos y Comunidad

SALTA 03 de enero de 2018 Por
Así lo dio a conocer la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El objetivo del plan es mejorar la calidad de vida de comunidades originarias por medio del uso sustentable del bosque nativo.
Bosque y Comunidad.Ambiente
Con financiamiento del BIRF y la Nación se implementará el proyecto en los bosques salteños.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, José Rene Cornejo Coll junto al coordinador nacional del proyecto Bosques Nativos y Comunidad, Horacio Levit, coordinaron las acciones a seguir en el corto plazo. Como bien lo anunciara la ministra Paula Bibini en su asunción se busca potenciar el desarrollo del medio ambiente mediante los "nexos" que pudiera conseguir tanto en Nación como a nivel internacional.

La iniciativa cuenta con varios componentes, uno de los cuales es la Formulación de Proyectos Integrales Comunitarios. Según la secretaría de Ambiente y desarrollo, en Salta, actualmente se desarrollan 12 PICs orientados a fortalecer las capacidades locales, aportando a un proceso de arraigo de las comunidades en su territorio. Además  apuntan a mejorar su relación con los bosques por medio de modos de vida sustentables, gestión de bosques nativos y sociedad civil, capacitación en nuevos oficios, monitoreo forestal y de gestión del proyecto.

El Proyecto Bosques Nativos y Comunidad tiene por objetivo las regiones forestales del Parque Chaqueño (Salta, Santiago del Estero, Chaco) la Selva Tucumano- Boliviana (Jujuy) y la Selva Misionera (Misiones). En Salta, involucra los departamentos Rivadavia y San Martín. Cuenta con un presupuesto de 58 millones de dólares financiados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)  sumados a otros dos millones de dólares otorgados por Nación para todas las regiones forestales. Está previsto que alcance a más de 150 mil pequeños y medianos propietarios forestales y a las comunidades originarias y criollas.

Te puede interesar