Zapata: "La emisión de letras es porque la provincia está desequilibrada"

SALTA 02 de enero de 2018 Por
El contador y diputado provincial mandato cumplido, Carlos Zapata, criticó la decisión del Gobierno Provincial de aumentar su deuda a través de letras del tesoro por arriba del 20%. Además explicó otros puntos económicos sobre la salida de la Provincia al mercado financiero.
zapata
Carlos Zapata. Foto: Archivo

El gobierno provincial anunció en el Boletín Oficial que podrá emitir por un monto total de $2.389 millones durante el 2018 a través de series a cancelar este mismo año. Las expectativas que las cuentas de la Provincia deposita en el mercado financiero son "propias de un gobierno que aumentó de forma desenfrenada el gasto público", afirmó Zapata. "En el 2007, cuando se fue Romero, en el Estado provincial había 40 mil empleados, ahora hay 70 mil, esto no tiene otra explicación que devolución de favores personales por parte del gobernador", continuó el exdiputado.

Zapata explicó  que la emisión de letras es un recurso que se le otorga al ejecutivo para recurrir al mercado para obtener hasta el 5% de los ingresos corrientes presupuestados, con el objeto de atender baches financieros, o sea, situaciones muy transitorias que se presentan durante el ejercicio fiscal donde está atrasado el ingreso de impuestos o se demorarán para más adelante. "La provincia está desequilibrada, y la emisión de letras se hace con el beneplácito de los legisladores, porque esto ya fue anunciado desde que la provincia adhirió al pacto fiscal, que también va en sintonía con el ajuste a los municipios del 1,5% menos de recursos", dijo Zapata.

El exlegislador comparó el presupuesto del año 2007 de $2.600 millones con los $44 mil millones del 2017. "En el 2007 de $10 se destinaban $1,70 para obras públicas, ahora de $10 solamente se destina 7 centavos, esa es la relación que existe entre ambos presupuestos. Esto indica que con los $52 mil millones del presupuesto 2018 se van a quedar cortos, por eso es que salen al mercado financiero con tantas expectativas", aseguró el contador.

En su análisis, Zapata, cuestionó el accionar del exjefe de gabinete de ministros, Carlos Parodi, y aseveró que "esto es una macana de Parodi, o bien, Urtubey no administró la provincia". "Finalmente hablan de ajustar, pero vemos que en la nómina de funcionarios nadie perdió, todos siguen con algún cargo, y esta deuda la va a pagar la gente, no la política. Hay que tener en cuenta que la vigencia de estas letras es muy transitoria, es una solución a corto plazo ", concluyó. 

Te puede interesar