La basura en la ciudad luego del Año Nuevo.

SALTA 02 de enero de 2018 Por
Luego de los festejos por el nuevo año, las calles de la ciudad de Salta fueron la postal más clara de la desidia y la falta de interés por el cuidado del espacio público.
basura
Basura en las peatonales, una postal luego de las fiestas. Foto archivo.

Más allá de las advertencias y multas, los festejos de fin de año dejaron las calles del micro centro infestados de basura. Desde la Secretaría de Medio Ambiente Municipal manifestaron que las actas de infracción que se labraron fueron menores a las de años pasados, y explicaron que mucha de la basura que se observaba fue producto de lo que arrojaron  peatones.

Las peatonales de la ciudad de Salta en la jornada de ayer se cargaron de importantes cantidades de basura desparramadas por numerosas  esquinas, ello obedeció por un lado al incumplimiento de los dueños de locales comerciales que decidieron sacar basura, a pesar de que la empresa de recolección de residuos, Agrotécnica Fueguina,  informó a través de múltiples comunicados que el último servicio sería a las 21 del 31 de enero.

Sobre el tema se refirió Walter Gramajo, Director de Sanidad Ambiental de la Secretaría de Ambiente Municipal -en comunicación con el Nuevo Diario- que indicó a este medio que durante el primer turno de inspecciones que realizaron desde esta dependencia, en micro y macro centro, fueron seis las actas labradas a comercios que sacaron la basura, un número menor al de  años anteriores para estas festividades. Si bien el funcionario resaltó la toma de conciencia en el cuidado de la ciudad, sostuvo también que la suciedad que se podía observar a lo largo de las peatonales y calles adyacentes fue producto del descuido de los peatones que circularon hasta altas horas de la noche por esta zona, y de los manteros que realizan allí sus ventas ambulantes.

Asimismo, y sobre los montos establecidos en carácter de  multas, Gramajo informó que los mismos oscilan entre los 10 mil y 16 mil pesos, pero que cuando los negocios resultan reincidentes en este incumplimiento el monto resulta mayor. En horas de la tarde de ayer, una segunda comisión de inspectores de Sanidad Ambiental realizó el recorrido por la zona del corredor Balcarce, Shopping y otros lugares de masiva concurrencia, reestableciéndose la recolección normal de los residuos desde las 21 horas en los distintos puntos de la ciudad.  

Gramajo señaló por último que ya en el marco de los festejos de Noche Buena y Navidad, el grupo de inspectores asignados para esta ocasión labraron 10 actas de infracción a distintos comercios en estas zonas, un número inferior al alcanzado en los últimos casos (feriado o paro nacional), en donde llegaron a librar  entre 15 y 25 actas de infracción. 

Te puede interesar