" En febrero hicimos una presentación en contra de la Reforma y la Corte aún no se expidió"

El referente de Unidad Popular, Edmundo Falú, visitó De Buena y manifestó que realizó una presentación de inconstitucionalidad a la reforma constitucional, sin embargo la Corte no se expidió.

DE BUENA FUENTE 22 de octubre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211022-WA0092

"Cuando el gobernador llamó la necesidad de la reforma de la Constitución en febrero de este año, él envío a la legislatura el proyecto y salió la ley 8.239", recordó el referente.

Sin embargo marcó que la reforma puede ser inconstitucional en dos artículos, el  184 y el 54, "el primero es que la constitución vigente obliga a fijar materia para hacer una reforma, no por párrafo ni inciso de una artículo , porque eso le quita el espíritu al artículo completo y  hay que debatir con amplitud cada una de las materias; el otro punto que ellos marcaron es que los constituyentes tenían que tener adhesión a un  partido político y eso no dice la Constitución, solamente manifiesta que el convencional debe tener una declaración de pensamiento, es decir que pueden ser independientes", explicó Falú.

"Suponíamos que la Corte de Salta iba a expedirse  antes que empiece a sesionar la Constituyente, lamentablemente ya pasaron las elecciones ,ya están electos los constituyentes; presentamos esto en febrero y no hay respuestas. Como sabíamos que se iba a tocar el tema de la durabilidad de los jueces de y la designación, pedimos que la corte sea otra, para que no sean los mismos quiénes tengan que expedirse sobre nuestra acción, como no obtuvimos la expedición, ni a favor ni en contra, presentamos una cautelar", añadió.

Manifestó que solicitaron que se detengan las sesiones de la Constituyente hasta que se expida la Corte,  porque puede ocurrir que la nueva Constitución carezca de legitimidad.

"Está reforma fue llamada desde el poder no desde el pueblo", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto