El Senado aprobó la intervención de Salvador Mazza propuesta por el Gobierno

POLITICA 14/10/2021 Por El Expreso de Salta
El Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se presentó en una reunión convocada por los Senadores provinciales, para explicar los motivos de la intervención del Ejecutivo Municipal de Salvador Mazza. La misma regirá hasta que asuma el nuevo intendente. La decisión será definitiva cuando la apruebe la Cámara de Diputados.
WhatsApp-Image-2021-10-14-at-15.59.30

Luego de los allanamientos donde se incautaron miles de dólares, euros y millones de pesos, entre muebles, armas y objetos de valor, en el marco de la investigación que desarrolla la Unidad de Delitos Económicos Complejos, el Intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez Salazar fue imputado por enriquecimiento ilícito; peculado en calidad de coautor y en servicios y trabajos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales y por incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

El Ministerio Público Fiscal informó que Méndez Salazar, en su carácter de Jefe Comunal, dirigía la empresa criminal designando los miembros y asignando las funciones respectivas. Otras 11 personas más fueron imputadas.

En este marco, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley enviado por el ejecutivo provincial para intervenir el Municipio de Salvador Mazza. El mismo, fue presentado sobre tablas por los senadores Jorge Soto y Manuel Pailler, y ahora deberá conseguir el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Fue el propio Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, quien se hizo presente en un cuarto intermedio para explicar los fundamentos del Proyecto de Ley. “Entendemos que debe haber un gobierno local con mucha fuerza para lo que se viene. Lamentablemente con lo que ha pasado creemos que la credibilidad de la gente sobre el señor Méndez ha sido seriamente dañada”, sostuvo.

Aseguró que el fin de la intervención es que “no sufran los ciudadanos de Salvador Mazza” y que “haya una continuidad en el desenvolvimiento de lo que hace el gobierno municipal, salir de esta crisis que se ha generado por lo motivos que ya son de público conocimiento y que han tenido trascendencia nacional”. Remarcó que la medida solo apunta al ejecutivo municipal y no afecta al Concejo Deliberante que “está en pleno funcionamiento”.

“Estamos planteando una intervención hasta que sea electo el nuevo intendente y pueda asumir en diciembre del 2023”, destacó el Ingeniero. Por otra parte, afirmó que no se está realizando “ninguna valoración sobre la conducta personal del señor Méndez”, ya que eso se encuentra en manos de la justicia, esperando que la misma “actúe con celeridad y firmeza”, sino que sostuvo: “hacemos una valoración de tipo institucional”. 

“Creemos que puede haber un serio daño a la posibilidad de que funcione normalmente el municipio, uno que no solamente debe dar respuesta en términos del control comercial, de la situación de la limpieza, sino también en términos socio sanitarios, la contención social, la cuestión alimentaria, el tema del agua y la posible apertura de las fronteras genera un necesidad importante en ese lugar de la provincia”, argumentó el Ministro Villada.

Te puede interesar