17 de Octubre: Actos en todas partes menos en la sede del PJ

En el Día de la Lealtad, la dirigencia peronista, organizaciones, sindicatos y la militancia suelen movilizarse para celebrar el día en que “nació” el peronismo en Argentina, en 1945. En Salta, se confirmaron cinco actividades que se llevarán a cabo en Plaza 9 de Julio, Plaza España, el Sindicato de Canillitas, Sutiaga y el Club Libertad. Paradójicamente, ninguno en la sede justicialista de calle Zuviría.

POLÍTICA 14 de octubre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-10-14 at 12.23.27 AM

Este domingo, el peronismo conmemora un nuevo 17 de Octubre, ese que en 1945 inauguró el movimiento y la doctrina política más importante y trascendente de Argentina. “Corría el mes de octubre de 1945. El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar”, describió Raúl Scalabrini Ortiz sobre esa fecha llena de mística y contradicción, cuando los cabecitas negras, los descamisados, los humilde de la Patria el rindieron lealtad a Juan Domingo Perón, y pedían su liberación, mientras estaba preso en la Isla Martín García. Había sido encarcelado a pedido del General Ávalos y por acción de Farrel. Como buen líder y hombre de la política, Juan Domingo supo leer, interpretar y escuchar al gran sujeto histórico del Siglo XX: el movimiento obrero, la columna vertebral de lo que sería el espíritu de su proyecto político. Eso lo llevó a impulsar políticas incomprendidas por muchos y revolucionarias para su tiempo, vinculadas en un principio, sobre todo, a los derechos laborales, sociales y de justicia social.

Por eso, cada 17 de octubre, como si fuera un ritual, los peronistas se encuentran para agitar banderas, cantar la marchita, escuchar y saludarse, por lo menos, una vez al año, en unidad. Aunque, sabido es que se trata de un movimiento para nada mezquino, y la diversidad de espacios que allí encuentran sustento político, permiten que muchas expresiones se encolumnen bajo los dedos en “V”. A veces, coincidiendo, y otras...

Agenda de la Lealtad en Salta

Muchas actividades e instancias tiene el peronista o curioso que quieran celebrar la Lealtad. Sobre la que parece prevalecer consenso, es en la Plaza 9 de Julio el propio domingo 17 de Octubre a las 17 horas, donde organizaciones convocan a participar con “la línea de Madres de Plaza de Mayo como bandera”, afirmaron desde la organización. Allí se reunirán organizaciones sociales, políticas y sindicales para reivindicar a Cristina Kirchner y Alberto Fernández. En la movilización participarán Manifiesto Argentino, Descamisados, Nuevo Encuentro, 3 Banderas FPG, Tropa de Todos Salta, Federación de Cooperativas de Trabajo de Salta, Ateneo Pueblo, El Aguante, La Compañera y Azul y Blanca. Aseguran que participarán militantes autoconvocados, referentes políticos, Convencionales Constituyentes y legisladores locales.

Luego de la plaza, comienzan a dividirse las aguas. Por un lado, a las 19 horas convocan a un acto en el Sindicato de Canillitas (Santiago del Estero 452), bajo la consigna “Lealtad a Perón, es Lealtad a Cristina - El acto de la militancia y de las bases”, donde se sostienen líneas como “no al pago de la deuda del FMI”, y aseguran que será a micrófono abierto pero sólo para las bases, no para “dirigentes o candidatos”. Al acto, adhieren una treintena de espacios.

Por su parte, en el mismo horario y día, SUTIAGA -Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de Aguas, Gaseosas y Afines- también realizará su propio acto. A las actividades en ambos sindicatos adhieren organizaciones como el Movimiento de Recuperación Justicialista, que nuclea militantes que se organizan hace un tiempo por la reforma de la Carta Orgánica y critican duramente a la gestión de la Comisión de Acción Política del PJ.

Si bien hasta hace unos días había trascendido que en el marco de la fecha, el gobierno nacional convocaría el domingo 17 y la CGT, el lunes 18; en las últimas horas trascendió que habrá una marcha y un acto unificado. El motivo de la CGT, al cual luego adhirió el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández, para preferir el día lunes, fue que el domingo es el Día de la Madre.

En este sentido, desde la Multisectorial, con la participación de “gremios, sindicatos, organizaciones sociales, Frente de Recuperacion Peronista, Mesa del Litio de los Pueblos, Asociación de Prensa Septentrión, CGT, CTA Autónoma, 62 Organizaciones Peronistas y la 21F”, llaman a concentrar en Plaza España a las 17:30 el lunes. La consigna del acto es “Volver a Perón - Multisectorial por la Lealtad”. En el mismo, el principal orador y organizador será Jorge Guaymás, el camionero, que busca ser la representación de la línea nacional de la CGT en Salta. “Es un verdadero espacio de oposición”, sostuvieron desde la organización.

Por su parte, el Movimiento Evita convoca el día lunes en el Club Libertad, lugar donde la orga de Emilio Pérsico y el Chino Navarro suele realizar sus actividades. “La lealtad es con nuestro pueblo”, afirman desde el comunicado de la convocatoria y aseguran que será la primera reunión de la mesa provincial. 

Según confirmó a este medio Marcelo López Arias, el presidente del Congreso del Partido Justicialista, el acto oficial del justicialismo, es decir, del oficialismo provincial, se realizará también en el Club Libertad, ya que afirmó que como forman parte de un “frente tan amplio”, no quieren limitarlo sólo al partido, y también para el cumplimiento de protocolos y distanciamiento. Es un acto del que aún poco se sabe, aunque algunos ya adelantaron la participación de “funcionarios provinciales y nacionales”.

Por su parte, La Cámpora también confirmó que participará del acto que lleve a cabo el PJ, probablemente por un encolumnamiento de la organización en el Frente de Todos local. Justamente, el lunes 18 llega a la provincia Horacio Pietragalla Corti, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y militante de la organización que conduce Máximo Kirchner, para la señalización de espacios de la memoria en El Gallinato y el Cementerio de la Santa Cruz; el funcionario seguramente también participará en el encuentro peronista. El del Club Libertad será un acto donde al parecer se unirán el Evita, La Cámpora y el PJ. Emiliano Estrada y Pamela Caletti, los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en la provincia, probablemente participen en esta instancia.

Agenda cargada para el peronismo en este Día de la Lealtad, con sindicatos, plazas y clubes colmados, buscando ganarse la legitimidad en la disputa de sentido del movimiento. Mientras tanto, paradójicamente, en la calle Zuviría, el local del Partido Justicialista, permanecerá cerrado...

Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.