Pulleiro sobre la inseguridad:" hoy la policía cuenta con 11 mil efectivos, pero deberían ser 14 mil"

El ministro de seguridad, Juan Manuel Pulleiro, dialogó con El Expreso sobre la inseguridad y la preocupación de los vecinos ante los hechos delictivos, " notamos que hay un incremento sustantivo en la conflictividad social, en particular la violencia con que se llevan adelante los conflictos sociales", dijo.
IMG-20211013-WA0030

A raíz de los hechos delictivos que ocurrieron el finde semana largo, con la muerte de 4 personas en situaciones de extrema violencia, Pulleiro aseguró que "la policía no da a basto".

Primeramente el femicidio de una policía en Rosario de la Frontera a manos de otro miembro de la institución; el homicidio de un joven en el Parque San Martín que desencadenó una ola de disparos y el incendio de un puesto comercial, el hombre y una mujer fallecidos con un disparo en la cabeza en lo parecía un siniestro vial, y además los robos ocurridos durante el fin de semana largo, generaron incertidumbre en la cartera de Seguridad, dirigida por Pulleiro.

El funcionario reconoció que la policía no da a basto y que por la extensión territorial, así como la cantidad de habitantes, la provincia precisaría al rededor de 14 mil efectivos y solo cuenta con 11mil.

En tal sentido aseguró que a largo plazo se están reclutando a nuevos integrantes para la fuerza de Seguridad, pero en lo inmediato no habría mayores propuestas para mitigar la inseguridad que tanto aqueja a los salteños.

En dicho sentido,  pidió la colaboración de los vecinos para que formen grupos de WhatsApp en los que uno de los integrantes sea un policía, de manera tal que les llegue una alerta temprana de los incidentes que ocurran en cada barrio. Esta medida a simple vista no contempla la rotación de los mismos, sin mencionar que deslinda responsabilidades en los salteños. 

Remarcó que es fundamental, para llevar a cabo una investigación, las denuncias previas, por lo que instó a realizarlas siempre que ocurra un hecho delictivo.

“Notamos que hay un incremento sustantivo en la conflictividad social, en particular la violencia con que se llevan adelante los conflictos sociales. Hay una tolerancia muy baja entre las personas. Obviamente la situación socioeconómica que atraviesa el país con los porcentajes tan altos de violencia y desempleo, llevan a esta situación”, manifestó el funcionario.

“Ha sido un fin de semana trágico, hay una violencia inusitada en la resolución de conflictos entre partes. Todo esto ha llevado a que nosotros reforcemos los operativos de seguridad, porque hemos visto un incremento con respecto al 2020. Estamos viendo con alarma que hay un grado de violencia mayor que otros años”, concluyó.

 

Te puede interesar