Sáenz:" hay 60 constituyentes que tienen la responsabilidad de mejorar la institucionalidad en los tres poderes"

En el marco del inicio de la reforma constitucional, iniciada el día de hoy, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, indicó que hay gran consenso entre los constituyentes en limitar los mandatos sobre todo en el Ejecutivo y el Legislativo.

SALTA 30 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20210930-WA0059
Fotografía Omar Barrios

La reforma de la Constitución, por invitación del gobernador dió inicio en la mañana de hoy y se extenderá por 60 días, con la posibilidad que sean 90 si asi se requiriera. Son 60 también los constituciónales que se abocarán a trabajar y modificar los artículos previamente establecidos. Entre los más destacados aparecen la limitación de los mandatos en los poderes Ejecutivo y Legislativo, el nombramiento de los jueces y la duración del cargo de los concejales.

En tal sentido, el gobernador dijo que está interesado en limitar sobre todo dos poderes, "la verdad que muy contento es un sueño. Hace más de 10 años presenté un proyecto cuando era senador, que tenía que ver con la limitación de los mandatos en los tres poderes y que hoy día podamos estar inaugurando esta asamblea constituyente me emociona muchísimo. El  punto que más me interesa es el de limitar los mandatos en el Ejecutivo y Legislativo",  subrayó.

Al respecto agregó que se trata de un pedido social, "porque en los pueblos sobre todo, hay quienes están buscando quedarse eternamente; así que esta es la primera vez que hay una reforma dónde la clase dirigencial política, porque acá hay intendentes, senadores, diputados, que están para limitar. Ellos saben que la gente ya no quiere cargos eternos sino que tengan ocho años y que vuelvan a su casa o que vayan a hacer otra cosa", afirmó el gobernador.

Además agregó que hay consenso dentro de los convencionales para trabajar, "están todos de acuerdo porque nadie a criticado la limitación de los mandatos al contrario creo que es un pedido y le hace bien a la democracia, esto va ser un salto insitucional muy grande, de una vez por todas en los pueblos más chicos no estarán siempre los mismos y podrán permitir la alternancia y el oxígeno en la política", sostuvo el mandatario.

Sobre el nombramiento de los jueces, explicó que actualmente se los nombra en acuerdo con el Senado,  pero que que al él le "gustaría que haya una comisión bi cameral integrada por senadores y diputados que puedan acordar y dar el acuerdo a los jueces, pero los 60 constituyentes tienen la responsabilidad de mejorar la institucionalidad en los tres poderes", dijo el gobernador.

" La Justicia es muy cuestionada al igual que la dirigencia política, así que hay que trabajar fuertemente en como se elijen los jueces, cuántos años van a tener, cuando se jubilan, y ahora hay 60 constituyentes que tendrán la posibilidad y la responsabilidad histórica de hacer una buena reforma política", finalizó.

Te puede interesar
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

SALTA 18 de febrero de 2024

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.