"Muchas veces se diagnostican discapacidades que no son"

La titular del Colegio de Psicopedagogos, Viviana Bazán, visitó de Buena Fuente y se refirió a una problemática que sucede en relación a los diagnósticos médicos, "las evaluaciones iniciales tienen que ser integrales para dar detectar indicadores de posibles patologías, lamentablemente se muchas veces se diagnostican discapacidades que no son", afirmó.
IMG-20210927-WA0010

La licenciada en psicopedagogía, se refirió a las señales de alerta a las cuales los padres deben estar atentos para detectar y tratar, con la ayuda de un profesional del rubro, posibles patologías, "hay indicadores para llevar a los niños con un psicopedagogo y estos son cuando no hablan ni sociabilizan, si un papá quiere hacerlos jugar y no responden, si escucha o no escucha, si ve bien, todas son fundamentales. Ocurrieron casos con pacientes que el problema era porque el chico no veía y o no escuchaba bien, por eso no prestaba atención en la escuela", explicó. 

"Cuando vemos que el niño no sociabiliza, o está ausente a los juegos, que no les interesa estar con los pares, es fundamental hacerles un control médico para poder detectar a tiempo alguna patología", agregó Bazán.  

En ese sentido, manifestó una preocupación por parte de la comunidad de psicopedagogos ante diagnósticos imprecisos, "Hubo una época en la que el único diagnóstico era "hiperactivo", y hoy estamos teniendo el mismo problema solo que con el TEA, esta patología tiene espectro autista, o sea la capacidad para  sociabilizar, y esto es triste que se diagnostique mal, porque hay muchos casos que no lo son, por ahí es falta de estimulación de la familia, por ello es fundamental por eso un buen diagnóstico temprano". 

En tal sentido, le habló a los padres y dijo que hay que buscar un equipo interdisciplinario, "si bien el psicopedagogo hace una evaluación cognitiva, tienen que ir a un neurólogo", finalizó.  

Te puede interesar