Continúan los problemas por el agua

SOCIEDAD 02 de enero de 2018 Por
Vecinos de villa El Sol y villa El Dique se manifestaron en la ruta nacional N° 51 por el bajo abastecimiento que reciben a través de los camiones cisternas de Aguas del Norte. Ya van 20 años con el mismo problema.
WhatsApp Image 2018-01-02 at 10.37.44
Vecinos de villa El Sol y villa El Dique cortan la ruta nacional 51, altura kilómetro 9.


Los problemas por el abastecemiento de agua potable continúan, y los vecinos de  villa El Dique y villa El Sol vienen sufriendo este problema durante 20 años. Son conocedores de esta problemática y sus consecuencias, además se las ingeniaron para dar diferentes tipos de soluciones, pero una cosa es cierta: se organizaron. En el kilómetro 9 de la ruta nacional N°51 fue el lugar de la manifestación y el corte fue el fin de semana pasado. La consigna fue clara: "¡agua carajo!"

Los ánimos de lucha de los vecinos por el reclamo de un derecho básico se exasperan  en el verano, cuando el calor intenso parte la tierra y el agua se hace más vital que nunca. Los carteles, algunas ramas, y vehículos imposibilitaron el paso, y los vecinos dieron sus explicaciones al respecto. "Durante el año 2017 nos tuvieron dando vueltas en mesas de trabajo que no llegaron a nada. Los vecinos estamos muy molestos por la falta de respeto de Rafael Pozzo, jefe de distrito de Aguas del Norte, por tantas mentiras y dobles discursos pronunciados. Consideramos que no es una persona idónea. Se lavó las manos diciendo que la empresa está quebrada y no tiene plata para nada"

Aproximadamente dos mil vecinos viven en la zona de La Silleta y villas aledañas. Desde hace dos décadas esperan por la red de agua. Rafael Pozzo, jefe del distrito Rosario de Lerma de Aguas del Norte, les dijo que se continuará entregando agua a través de dos camiones cisternas en ambos barrios. "Nunca estuvo previsto suspender la entrega de agua en las zonas que lo requieren en este momento, entendemos la situación y trabajamos para que las soluciones sean ágiles y efectivas", dijo.

La organización de los vecinos se realizó en mesas de trabajo, a partir de las cuales se armaron por reuniones con los diputados provinciales Taibo y Vilca, miembros del gabinete Provincial, pero nunca con el intendente Manuel Cornejo. El día sábado se hicieron presentes, el  Presidente del Concejo Deliberante de Campo Quijano, Prof. Leonardo López y los  concejales Querubín Sosa y Ariel Gallardo; después de una calurosa  conversación firmaron un acta donde los ediles se comprometen a realizar una nota desde el Concejo Deliberante invitando al Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Manuel Urtubey y al Presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, para tratar el tema del agua de Villa del Sol y Villa El Dique.

Los vecinos de villa El Sol y villa El Dique continuarán en estado de alerta y movilización hasta lograr la solución definitiva de sus problemas de agua, pues no se van a conformar con recibir agua como en la época colonial, el recurso hídrico está, paradójicamente, se utiliza una cisterna de El Encón para proveer de agua potable a la capital salteña.

Te puede interesar