Comenzará el juicio contra Teruel pese a los intentos de lograr un abreviado

Este lunes 27 de septiembre comenzará el juicio contra Marcos Lautaro Teruel por abusos sexuales. La defensa técnica intentó evitar la exposición en las audiencias orales y públicas pero no hubo acuerdo. También juzgarán por los mismos delitos a dos de sus amigos.

JUDICIALES 23 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta
Teruel

El hijo de uno de los integrantes del grupo folklórico Los Nocheros, Marcos Lautaro Teruel, será juzgado por delitos de abuso sexual en perjuicio de una menor y una joven que lo denunció a él y a dos de sus amigos. Todos los abogados defensores que pasaron por la causa, intentaron que Teruel salga bien librado de las denuncias pero lo cierto es que nadie pudo evitar el juicio que comenzará el próximo lunes en el Salón de Grandes Juicios. Al principio de la causa, cuando solo se lo acusaba de un solo hecho, el imputado pudo haber aceptado su culpa y asumir una condena de seis años de prisión pero junto a su familia, decidieron continuar con el proceso judicial, esperanzados que la situación mejoraría. 

Teruel pasó dos años privado de su libertad en la Alcaidía General hasta que en abril de este año, se venció el “plazo razonable” de la prisión preventiva y el juez del Tribunal de Impugnación, Eduardo Barrionuevo, le otorgó el arresto domiciliario. Ahora, el joven tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de la Sala III del Tribunal de Juicio a cargo de Carolina Sanguedolce y otros vocales.

Cabe destacar que en una primera causa, Marcos Lautaro Teruel habría cometido diversos hechos de abuso sexual en perjuicio de una niña cuando ésta tenía 10 años y en más de una oportunidad, aprovechando que la víctima frecuentaba su casa para jugar con un familiar. Luego, la menor junto a su madre lo denunció e incluso llegó a grabar una conversación donde el joven reconoce la violación y le pide perdón para que no lo denuncie. 

En la segunda causa que se unificó a la primera para llega a juicio, el fiscal Sergio Federico Obeid atribuyó la calidad de coautores a Marco Lautaro Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas. La imputación se originó en la denuncia de una mujer que relató que durante el verano de 2014, cuando tenía 19 años, fue abusada sexualmente por Teruel, en su domicilio. En tanto, Rodríguez y Farfán habrían participado, según la valoración a la que arribó Obeid, después de analizar las pruebas generadas en la investigación.

Teruel tuvo primero como defensor a Luciano Romano, luego se asesoró con el estudio de Dario Palmier, seguidamente con José María “Moro” Leguizamón y finalmente ahora intervine Juan Casabella Dávalos. Este último abogado, habría propuesto a la fiscalía y a las demás partes del proceso que se realice un juicio abreviado para evitar las audiencias públicas y orales en donde seguramente habrá prensa provincial y nacional debido a la mediatización que tuvo la causa. En el acuerdo, Casabella habría propuesto que Teruel reciba menos de 10 años de prisión efectiva pero no prosperó el acuerdo porque la fiscalía se mantuvo firme en la acusación y tiene la intención de solicitar mayor cuantía de pena durante el juicio. Además, la defensa de los otros imputados, por ningún motivo quieren evitar el juicio ya que se consideran inocentes y no se declararán culpables. La unificación de las causas resultó un gran obstáculo para Teruel.

Te puede interesar
Asentamiento Vertedero San Javier - violencia y drogas (1)

El "Asentamiento Vertedero San Javier" es tierra de nadie, adicción, delincuencia y violencia

JUDICIALES 16 de enero de 2024

"Asentamiento Vertedero San Javier" es un barrio ubicado cerca del basural homónimo, conformado por familias de escasos recursos, muchas de ellas trabajaron o trabajan en la separación de residuos o recolección de metales y otros elementos de valor para luego comerciarlos. Actualmente, son más o menos 300 familias. Al lado, hay una especie de "aguantadero" en donde viven chicos reñidos con la ley y víctimas del consumo adictivo. El domingo, el asentamiento fue un infierno: por robarle el celular a un hombre, le asestaron un puntazo, luego hubo un enfrentamiento de vecinos; llegó la policía, no buscó al autor del ataque , sólo dejó un patrullero. Los vecinos temen que vuelva a estallar la violencia con los chicos adictos.

multimedia.normal.9b079848d2ea75d5.50656e616c2056696c6c61204c617320526f73617320315f6e6f726d616c2e6a7067

Denuncian amenazas de muerte e intimidaciones a testigos de la causa por coimas en la cárcel

El Expreso de Salta
JUDICIALES 30 de diciembre de 2023

Durante la investigación que se lleva adelante por actos de corrupción y distribución de estupefacientes en la U.C 1, se ha tomado conocimiento de intimidaciones y amedrentamientos dirigidos a testigos, con amenazas a familiares, e incluso amenazas de muerte a funcionarios del Servicio Penitenciario. Se advierte que con estos hechos, que se suman al beneficio otorgado por el Juez de Garantías, los imputados pueden comprometer la integridad y el éxito de la investigación.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

JOAQUÍN-V.-GONZÁLEZ-400x225

J. V. González: Policías perseguían a un narco y una mujer recibió un disparo en la cabeza

El Expreso de Salta
JUDICIALES 15 de enero de 2024

La Policía de Seguridad Aeroportuaria perseguía a José Luis Santillán, presunto narcotraficante, en la localidad de Joaquín V. González, cuando una bala impactó en la cabeza de Milagro Chocobar de 53 años. El delincuente fue detenido y la mujer ya recibió el alta médica y se encuentra fuera de peligro. Por el disparo, hay seis efectivos de la PSA detenidos.

Lo más visto