La Corte salteña prescribió las dos causas por abuso sexual contra el ex cura Lamas

La Corte de Justicia de Salta falló a favor de la prescripción de las dos denuncias de abuso sexual de Carla Morales y Juan Carlos García contra el ex cura Emilio Lamas. Esta mañana mediante rueda de prensa, las víctimas repudiaron la medida y aseguraron que no bajarán los brazos.
IMG_20210922_123426_066

Votaron a favor de la prescripción del caso, Sandra Bonari, Guillermo Catalano, María Alejandra Gauffin, Teresa Ovejero y Fabian Vittar. Por su parte, Ernesto Samsón, Horacio José Aguilar, Pablo López Viñals y Adriana Rodríguez Faraldo lo hicieron en contra, al respecto, sobre las juezas que fallaron así,  Morales, en diálogo con El Expreso, aseguró que, "no porque haya mujeres en la Justicia, va haber perspectiva de género. Hay mujeres que son muy machistas que no entienden lo que es tener que poner el cuerpo, el dinero, emocionalmente, este es un fallo machista de la Justicia", dijo.

IMG_20210922_123525_142

En el caso Lamas se aplica el principio de la irretroactividad de la ley penal, que tiene carácter constitucional, y tiene un doble sentido. Por un lado, impedir que alguien sea penado por un hecho que, al tiempo de su comisión, no era delito o no era punible, y por otra prohibir que a quien cometa un delito se le aplique una pena más gravosa que la legalmente prevista al tiempo de su comisión, en tal sentido, García expresó que, "ellos dictaminaron los límites de Salta, pero hay que recordar que la Corte Suprema de Nación ya hizo una resolución diciendo que la causa no prescribía. Con ese conocimiento no se puede contradecir con lo que la máxima autoridad dijo, 'Cosa Juzgada', nosotros vamos a tener que adherirnos a lo que dijo el ministerio Público Fiscal que va apelar a la Nación, pero que en el argumento diga 'Cosa Juzgada', pero explicando que nos sentimos violentados por la Justicia local, porque es anticonstitucional porque ya fue juzgado, por ley lo dice, no pueden cambiar la interpretación. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias"

En 2017, el ex novicio Juan Carlos García denunció al sacerdote Lamas por abuso sexual. El caso se hizo público en 2019, año en que también se sumó la denuncia de Carla Moreno Ríos. Cabe destacar que en un juicio eclesiástico histórico, Lamas fue apartado de la institución y del cargo. Esto se dio a raíz de un allanamiento que se hizo al Arzobispado para recaudar evidencias, pruebas y testimonios. 

Ambos denunciantes habían sido colaboradores en la parroquia de Rosario de Lerma. El juicio contra Lamas se suspendió en dos oportunidades, la última fecha fijada por el tribunal de juicio de la Sala 5 era para el 12 de mayo de 2021.

Te puede interesar