Ciclo de conciertos para recordar al "Cuchi Leguizamón"

Esta mañana, la secretaria de Cultura Sabrina Sansone y el “Moro” Leguizamón anunciaron la “Semana Cuchi Leguizamón”, que consistirá en 5 días de concierto para recordar al artista salteño que revolucionó el folklore argentino, iniciará el 27 de septiembre, día del aniversario de su fallecimiento del música y concluirá el 1 de octubre. Las actividades serán libres y gratuitas respetando los protocolos vigentes.

SALTA 22 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210922_113440_432

La “Semana Cuchi Leguizamón” incluirá un ciclo de conciertos gratuitos Capital y en 22 municipios, valiéndose de diversos espacios culturales, y con la presencia de diversos artistas se conmemorará la obra musical y el legado de uno de los compositores más destacados de Salta. 

Las actividades se realizarán en septiembre, enmarcadas en el mes de su nacimiento y  fallecimiento. Todas ellas serán libres y gratuitas respetando las medidas de bioseguridad. Se trata de una agenda que copará diversos espacios como Mercado Artesanal, Centro Cultural América, Teatro Provincial, entre otras. 

En dia secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, manifestó que honrar al músico es fundamental debido que, "es una semana de alegría, para recordarlo. "Cuchi" más allá de que es un constante, es un hijo preferido de Salta, es cultura y acá respiramos cultura, así que es algo que tenemos que hacer"

Por su parte, José María “Moro” Leguizamón, hijo del “Cuchi”, quien participará del ciclo de conciertos con su piano, dijo que "a veces hay que ser irreverente con la música,  pero siempre hay que respetarlo. Algunos hasta las letras cambian y eso no está bien, por ejemplo la Zamba del Carnaval todos la cantan 'los caballos alados vuelan a la luna, y no es es cierto, dice 'los caballos atados vuelan a la luna". 

Cronograma “SEMANA CUCHI LEGUIZAMÓN”

LUNES 27 de septiembre 19 hs:
Foyer del Teatro Provincial de Salta Juan Carlos Saravia / Zuviría 70
Dúo fusión piano y vientos: Luján Issa - Federico Torres

MARTES 28 de septiembre: Música en los distintos municipios

   
Miércoles 29 de septiembre 19 hs:
Escuela Superior de Música de la provincia de Salta “José Lo Giúdice”/ SUM. Sede en Barrio El Huaico
Artistas invitados: Docentes y alumnos de la Escuela
- 20 hs.:
Centro Cultural América / Mitre 23
Pianistas invitados: Ariel García con Pablo Vaca (saxofón) y María Eugenia Pacheco
- 21 hs.:
Casa de la Cultura / Caseros 460
Artistas invitados: David Benites, Leonel Goldstein, Elías Peñaloza, Ana Brizuela e India Menéndez

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE / GALA EN EL TEATRO PROVINCIAL JUAN CARLOS SARAVIA
- 21 hs.:
Teatro Provincial de Salta Juan Carlos Saravia / Zuviría 70
Orquesta Sinfónica de Salta / Dir:  Yeny Delgado
Programa: Zamba de los mineros - Chacarera del expediente - Carnavalito del duende
Artistas invitados: Leonel Goldstein - India Ménedez - David Benitez - Luján Issa - Federico Torres - Germán Darío Fiser Acosta - Norma María Marinelli - Milagros Bosso Galli - Ariel García - Pablo Vaca.
Para reservar entradas según aforo del Teatro: [email protected]

VIERNES 1 DE OCTUBRE: EDICIÓN ESPECIAL DEL CORREDOR DE LAS PEÑAS EN EL MERCADO ARTESANAL
- 18 a 22 hs.:
Peña dedicada al Cuchi Leguizamón / Mercado Artesanal - San Martín 2555 - Salta
Artistas invitados: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, Ballet Folklórico de la Provincia de Salta, Lucía Guanca, Tucán y Chaya, Cabo Vilca, Gauchos de Acer

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.