"Se debe fijar un protocolo a nivel penal para las visitas íntimas"

La asesora del Instituto Gema, Tanía Kiriaco, visitó De Buena Fuente y explicó mediante un caso de intento de femicidio ocurrido en la provincia, que se debe establecer un protocolo para realizar las visitas higiénicas en las prisiones.

DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20210921-WA0026

La Dra Kiriaco intervino como abogada querellante durante el 2020  en un caso de violencia de género ocurrido en el municipio de Güemes. 

"En una visita íntima que realiza una mujer a su pareja en la cárcel Federal de Güemes, el hombre mediante una punta la agrede, hay un intento de femicidio, y no puede lograr el cometido por los gritos de la víctima. Allí empieza la denuncia, y como es competencia federal, mediante la investigación y un juicio se somete al agresor a 11 años de presión efectiva", relata la letrada.

El abogado defensor del hombre, apeló la sentencia y en la Cámara de Casación, ayer, se confirmó la pena que se había establecido previamente.

"Lo novedoso de esta condena es que llama a la Justicia Federal a que de espacios de contención y asesoramiento a la víctima. Es la primera vez, primero con el Código de Procedimiento Federal nuevo que se condena", continúo Kiriaco.

La violecia se ejerce en todos los ámbitos, "nosotros pedimos ante la Justicia Federal un protocolo para que las mujeres que tengan que realizar una visita íntima tengan protección por parte del Estado. Porque en este caso e incluso en los que terminaron en femicidios hay una desprotección de guardia", afirmó la Dra.

"Por ejemplo en este caso ocurrido en Güemes la puerta del interior no tenía picaporte, no había botón antipático tampoco, ese protocolo de actuación que se debe dar dentro del penal ya se aplicará, por pedido del Dr. Ricardo Toranzos", adelantó.

Te puede interesar
Lo más visto