Violencia de género: En Argentina hay buenas leyes pero la Justicia no las aplica

La Dra. Tania Kiriaco, asesora de la Fundación Gema, e integrante del instituto Jurídico con perspectiva de Género del Colegio de Abogados, visitó De Buena Fuente y explicó lo que es la violencia de género, también indicó que pese a la legislación vigente para prevenirla, es la propia Justicia quien no la hace cumplir.
IMG-20210921-WA0021

La Dra Kiriaco identificó a la violencia de género como una relación asimétrica basada en la desigualdad de  poder, que "genera desigualdad entre los géneros, cada vez se acumula más, en parejas o ex parejas, y terminan haciendo daño a la mujer, ya sea física, emocionalmente, económicamente".

En tal sentido, indicó que en el país existen buenas leyes para prevenir el flagelo, pero la Justicia no actúa en consecuencia, " tanto a nivel provincial, nacional e incluso estamos adheridos a tratados internacionales, pero hay una brecha entre la legislación vigente y las políticas públicas para aplicar esas leyes y radicar la violecia contra las mujeres", aseguró.

La Dra especialista en género además denunció que no hay soportes institucionales para contener a las mujeres que sufren esta relación desigual de poder, "en la provincia y sobre todo en el interior hay juezas y jueces  que son multifueros, es decir no solo se ocupan de la violecia sino de otros aspectos también y si ellos no tienen perspectiva de género seguro estamos en problemas", indicó la letrada.

Finalmente explicó que el objetivo del instituto Jurídico con perspectiva de Género del Colegio de Abogados, es contarestar esta problemática, "no solamente de los jueces sino en las políticas públicas para tratar la violencia de género". 

Te puede interesar