Alberto tomó juramento a los nuevos ministos: “Los conozco del gobierno de Néstor Kirchner”

Asumiendo errores de gestión, asegurando que inicia una nueva etapa después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia, el presidente llevó a cabo el acto de asunción de funcionarios. Criticó a la oposición, habló de federalismo, explicó por qué eligió a Juan Manzur para presidir el Gabinete y sostuvo: "No me van  ver atrapado en disputadas innecesarias e internas, mi única preocupación es que los argentinos vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas".

NACIONALES 20 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
gabinete

"El domingo pasado el pueblo dio un veredicto y en aquel momento expliqué que nosotros somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y que va a tomar cuenta de los reclamos de las que cosas habremos hecho mal", manifestó el presidente Alberto Fernández en la toma de juramento de los nuevos ministros en su gabinete. Siguiente con la autocrítica del resultado electoral, sostuvo: "Quiero cumplir con mi palabra de entender porqué la gente votó como votó. Nosotros debatimos de cara a la gente, planteamos nuestras discusiones y diferencias, que siempre tienen un sentido único, que es superar la instancia y tratar de encaminarnos a un momento mejor". 

Durante el acto asumieron Juan Manzur, Aníbal Fernández, Santiago Cafiero, Julián Domínguez, Daniel Filmus y Jaime Perczyk, y unos minutos antes de la conferencia, se anunció el traspaso de Cecilia Todesca a la Cancillería, donde estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. La presencia de Eduardo "Wado" de Pedro despejó dudas sobre su continuidad como Ministro del Interior, cargo en el que seguirá en funciones. Por Salta, participó el Senador nacional Sergio "Oso" Leavy y el gobernador, Gustavo Sáenz.

Sobre las discusiones políticas que sacudieron el mundillo político la semana pasada, Fernández expresó: "Nunca los debates me han afectado, soy presidente del Partido Justicialista, me preocupa mucho más un movimiento político silenciado, obediente, que no discute, que un movimiento político que reflexiona". Aseguró que tomó las palabas de todos y cada uno de los que hablaron, y dijo que en su visita a la provincia de La Rioja el día de ayer, pudo "tomar distancia de muchas cosas y pensar en lo que se viene". "Decisiones que vamos a empezar a tomar a partir de ahora, muchas de las cuales ya teníamos previstas de antemano; tienen por objetivo dar respuesta a una parte del electorado argentino al que  la pandemia lo ha afectado y lo ha dejado mal", afirmó. Además, argumentó que existe un crecimiento económico que "objetivamente ocurre, pero que no ha llegado a ellos con la velocidad que nosotros hubiéramos querido que llegue".

Fernández insistió, de cara al 14 de noviembre, que existen "dos países en pugna". En este sentido, afirmó: "No somos parte del país que quiere que los que trabajan, pierdan sus empleos sin que nadie los indemnice, que quiere flexibilidad derechos, que quiere seguir con la concentración, abandonando al norte y al sur". Diferenciándose, sentenció: "queremos ser parte de un país que se integre, que funcione unido, que trabaje con mucha fuerza para saca de la postergación" a quienes se vieron afectados "por la situación económica heredada, después por el malestar que a todos nos causó la pandemia". 

Agradeció a los ministros salientes, quienes han sido “ejemplares”, cumpliendo funciones en un momento “muy complejo” y convocó a la militancia a acompañar la inauguración de la Facultad de Medicina en la Universidad de José C. Paz a quién les destinó un mensaje: “vayamos juntos, unamos fuerzas, remontemos los resultados del domingo pasado (...) por delante hay un país que reconstruir”.

Instó nuevamente a la unidad, y dijo que la solución no está en las divisiones, “para hacer frente a lo que falta”. “No me van  ver atrapado en disputadas innecesarias, en disputas internas, mi única preocupación como todos los que somos parte de este gobierno y espacio es que los argentinos vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas después de cuatro años que presidiera mi llegada de gobierno y a los dos años de pandemia”, enfatizó el jefe de Estado.

“Este país no se puede construir sobre la base de privilegios de unos poco, es necesario construir un país donde la producción y el trabajo tenga sentido, donde cambiamos planes sociales por trabajo, donde definitivamente todos recuperamos la dignidad de tener un lugar para el sustento diario para nuestras vidas”, afirmó.

Manzur, el nuevo Jefe de Gabinete de la Nación

"No es casual que haya preferido que un gobernador norteño se haga cargo de la jefatura de gabinete. Lo hice más allá del cariño y la amistad que nos une, por la convicción de que en ese norte tenemos que trabajar muchísimo para lograr esa igualdad deseada", explicó Fernández, a quien en privado y públicamente, Cristina Kirchner había recomendado que designase como Jefe de Gabinete a Juan Manzur. "El compromiso con el norte es invariable desde siempre", destacó el presidente y agregó "la Argentina federal no es algo que me guste declamar, sino que es algo que me gusta que ocurra, por eso, vamos a profundizar todo lo que hemos hecho para que esa realidad ocurra”.

Para ilustrar su vínculo con Manzur Alberto recordó cuando lo visitó mientras permanecía internado, aun estando el tucumano en plena campaña: “medio convaleciente le dije metele, Juan, que vas a ganar y ganó”. 

El nuevo gabinete

“A muchos los conozco, busqué entre aquellos que trabajaron conmigo en aquel maravilloso gobierno de Néstor Kirchner, y así lo encontré a Julián (Domínguez), que fue Viceministro de Defensa, a Daniel (Filmus) que fue Viceministro de Educación, a Aníbal (Fernández) que fue ministro de varias cosas, a (Juan) Ross que trabajó con nosotros en aquel momento, a (Juan) Manzur que fue vicegobernador de la provincia y tejimos un vínculo estrecho”, relató el presidente.

Fernández aseguró que recuperarán el “diálogo que la pandemia nos hizo perder” y dijo que “los problemas de Argentina no los resuelve un presidente, un grupo de ministros, ni gente que piensa en un mismo espacio político”. Al respecto, destacó la distancia que marcó la pandemia y su utilización y aprovechamiento “para dividirnos”, "vamos a trabajar con todos los argentinos, nadie debe quedar fuera de este tiempo de reconstrucción que nos debemos”, enfatizó el mandatario.

Te puede interesar
afip.jpg_1572130063 (1)

El Gobierno Nacional presentó un nuevo proyecto de Reforma Monotributo

El Expreso de Salta
NACIONALES 15 de marzo de 2024

El Gobierno de Javier Milei ha presentado un proyecto de reforma fiscal que tiene como uno de sus puntos clave la actualización de las escalas del Monotributo. Esta propuesta, que busca modernizar y adaptar el régimen a la realidad económica del país, ha generado gran interés y debate entre los monotributistas y la comunidad empresarial en general.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.