Sáenz: “Le mandé un mensaje al presidente, no tengo el teléfono de Cristina”

El gobernador de Salta brindó una entrevista a un medio televisivo donde habló sobre la situación que atraviesa el gobierno nacional, su relación con Alberto Fernández, lo que haría en su lugar, el audio de Fernanda Vallejos y su mirada sobre los hechos acontecidos recientemente en Casa Rosada. "En Argentina esa gran frase que dice que el que gana gobierna y el que pierde acompaña, es una gran mentira. El que gana, gobierna como puede y el que pierde está esperando que le vaya mal al otro para volver”, sostuvo.

POLÍTICA 17 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
606321bc8ca46_1135_639! (1)

En el noticiero de TN, el gobernador Gustavo Sáenz habló sobre la situación que se vive en estos momentos en Casa Rosada, con respecto a la coalición de gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner. En este sentido, el jefe de estado provincial aseguró que es “de una gravedad institucional muy grande”, y advirtió que de no resolverse, el conflicto escalaría hasta repercutir “en los mercados y la gente, es lo que debemos evitar”. Resaltó el apoyo de los gobernadores, quienes desde el día de la renuncia presentada por Wado de Pedro, Ministro del Interior de la Nación, reivindicaron y acompañaron al presidente, entre los cuales se inscribe Sáenz, quien le envió un mensaje. “Apostamos a defender la institucionalidad, por sobre todas las cosas, a apoyar al presidente en la decisiones que tome y seguir trabajando”, afirmó y puntualizó que es difícil “gobernar en pandemia”.

Sobre la resolución de las diferencias entre Alberto y Cristina, aseguró que ganará quien pueda “mostrar más poder” y precisó que “alguien tiene que ceder”, aunque sostuvo que “en definitiva, termina perdiendo la gente”. “No hay que buscar mediadores y conciliadores, acá deben sentarse dos personas que en algún  momento decidieron armar esta fórmula y lo deben hacer por el bien de la república y de los argentinos y por sobre todas las cosas, sin posturas intransigentes”, argumentó Sáenz. Agregó que deben reconciliarse no solo entre ellos, sino también “con la gente”.

“Las culpas son compartidas” afirmó y criticó: "en una elección cuando ganan, ganan todos; cuando se pierde, se echan las culpas”. Por otro lado, habló sobre el audio que se difundió de la diputada Fernanda Vallejos, frente a lo cual se refirió: “Veo con mucha preocupación lo que pasa en el ámbito legislativo, escuchar ese audio me produce vergüenza, pero también preocupación porque evidentemente en el Congreso, hay diputados y senadores que están sentados en sus bancas y que votan cosas con las que no es están de acuerdo, en contra de sus convicciones, pero públicamente no le dicen, que es el ámbito natural para decirlo, lo dicen en el ámbito privado, es muy difícil gobernar así”, reflexionó.

Sobre Alberto Fernández, el gobernador sostuvo que “es una situación de debilidad y tiene que salir fortalecido, para eso tenemos que acompañar los gobernadores, toda la clase política, la oposición, aquellos que amamos la democracia, las instituciones y queremos la república”. Además, aportó que para él, “los problemas que tiene Argentina no se resuelven con la modificación en un gabinete, un cambio de personas o de figuritas”.

“Le mandé un mensaje al presidente, hablé con algunos ministros y con Cristina no tengo su teléfono, nunca he hablado con ella, no he tenido la posibilidad”, explicó Sáenz, quien aseguró que su apoyo al presidente fue “desde el primer día que fue electo”. “Fue independientemente de no haber sido parte del Frente de Todos, porque al presidente lo eligieron los argentinos y el tiene que gobernar para todos, no solamente para los que lo votaron, lo mismo me pasa a mi en Salta y eso es defender la institucionalidad”. manifestó. En este sentido, dijo: “en Argentina esa gran frase que dice que el que gana gobierna y el que pierde acompaña, es una gran mentira. Acá el que gana, gobierna como puede y el que pierde está esperando que le vaya mal al otro para volver”, enfatizó.

El jefe de estado provincial consideró que el presidente debe “apoyarse en la gente y escuchar el mensaje”. Al respecto, analizó que “la gente no la está pasando bien, no está contenta con el rumbo del gobierno”, por lo que propuso “modificar con políticas claras el rumbo del gobierno, porque todo esto genera incertidumbre en el mercado, en aquellos que quieren invertir y más incertidumbre, ansiedad y tristeza en la gente que la está pasando mal” y agregó: “me hubiese gustado que en esa mesa de reconciliación, estuviésemos todos sentados pensando, no en la elección, sino en lo que va a pasar después del 14 de noviembre”. También lamentó que “vivimos en un país con políticas cortoplacistas, que están pensando en las elecciones y no en las generaciones que vienen y por eso no se resuelven los problemas”.

Al ser consultado sobre qué haría él en el lugar de Fernández, Sáenz dijo que “es necesario en distintos organismos oxigenar un poco, sobre todo, cuando hay sectores o ministerios cuestionados”. Sin embargo, cuestionó: “¿Quién asume una responsabilidad dos meses antes en un gobierno que ha perdido? Los culpables van a ser los nuevos que asuman en estos dos meses, es muy difícil tomar una decisión de esa naturaleza y es difícil que acepten”. En este punto, remarcó: “si vemos que gente que es parte del FDT, diputados nacionales, cuestionan de esa manera las medidas de gobierno, imagínese que le ofrezcan a un gobernador que participe del gobierno de colación que en público dice una cosa y en privado dicen otra”, dijo el entrevistado. Finalmente, exclamó: “Esto se resuelve con humildad y con grandeza”.

Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto