El Frente de Todos el más votado en Salta

POLITICA 13/09/2021
Escrutadas el 97,64% de las mesas, en la provincia el Frente de Todos, que esta vez sumó al gobierno provincial, se consagraba como el frente más votado en la provincia con el 30,17 de los votos, seguido muy de cerca por el frente Juntos por el Cambio con 29,75% de los votos. En Salta votó el 58,47 de los ciudadanos empadronados.
Outes y el triunfo del frente de todos
Pablo Outes, presidente de la CAP, anuncia el triunfo del Frente de Todos.

Como toda elección en donde compiten frentes, partidos y alianzas, la del domingo ha dejado un cúmulo de lecturas políticas, algunas expectantes, otras un tanto pesimistas. Como sea, yendo a los números duros del resultado, el Frente de Todos resultó ser el más votado aunque por una ínfima diferencia con el macrista frente Juntos por el Cambio que resultó segundo. Ahora para noviembre habrá que ver si las listas que queden en pie, podrán concitar el mismo apoyo que el conseguido el domingo. Por ejemplo, y ese caso también el Frente de Todos saca ventaja porque la lista patrocinada por Gustavo Sáenz y el kirchnerismo, suma 118 mil votos, duplicando a cualquier de las mejores listas opositoras que algunas arañan los 70 mil votos.

Por ejemplo, el macrismo tiene un reparto muy parejo entre Juntos Somos + (Carlos Zapata) y la lista Juntos (Inés Liendo) y la lista del radical Chibán que quedó tercera. ¿Cómo hace Zapata para mantener los votos de estas dos últimas listas y los de la lista que encabezó Avellaneda?

Estrada festeja el resultado del domingo

En tercer lugar, el Frente Unidos por Salta que encabezó el histriónico Guillermo Durand Cornejo, cosechó el 12,13%, y el frente Si-PRS, que encabezó Felipe Biella, llegó al 10,72%, con lo que se completa el segundo pelotón.  El tercer grupo, lo encabeza el Frente de Izquierda Unida, con la sorpresiva y merecida victoria de Andrea Villegas por sobre la histórica Cristina Foffani, casi duplicándola en votos. Villegas, más allá de la satisfacción por el resultado, seguramente se fue a dormir con el interrogante si en noviembre la familia Del Plá y compañía la van a acompañar o no. Sigue el Partido Felicidad, con Tane Da Souza, que logró el apoyo del 3,56% de los ciudadanos, y Política Obrera que alcanzó el 2,84%. El Socialismo pagó derecho de piso, y quedó sin pase a la general al lograr solo el 0,75% de los votos.

A la espera que ese 2% que falta contar defina de qué color se pinte la provincia en reparto nacional (celeste o amarillo) Gustavo Sáenz tenía anoche listas las copas para brindar con sus nuevos aliados por el resultado obtenido, que si se repite en noviembre, estarían ingresando dos por el Frente de Todos: Emiliano Estrada para cumplir con el kirchnerismo nacional; y Pamela Caletti, para cumplir con el urtubeicismo residual. La tercera banca la tendrían que pelear entre Zapata, Durand Cornejo y Felipe Biella. Pero, claro, para noviembre falta mucho todavía. (OB)

 

 

Te puede interesar