El Frente de Todos el más votado en Salta

Escrutadas el 97,64% de las mesas, en la provincia el Frente de Todos, que esta vez sumó al gobierno provincial, se consagraba como el frente más votado en la provincia con el 30,17 de los votos, seguido muy de cerca por el frente Juntos por el Cambio con 29,75% de los votos. En Salta votó el 58,47 de los ciudadanos empadronados.

POLÍTICA 13 de septiembre de 2021
Outes y el triunfo del frente de todos
Pablo Outes, presidente de la CAP, anuncia el triunfo del Frente de Todos.

Como toda elección en donde compiten frentes, partidos y alianzas, la del domingo ha dejado un cúmulo de lecturas políticas, algunas expectantes, otras un tanto pesimistas. Como sea, yendo a los números duros del resultado, el Frente de Todos resultó ser el más votado aunque por una ínfima diferencia con el macrista frente Juntos por el Cambio que resultó segundo. Ahora para noviembre habrá que ver si las listas que queden en pie, podrán concitar el mismo apoyo que el conseguido el domingo. Por ejemplo, y ese caso también el Frente de Todos saca ventaja porque la lista patrocinada por Gustavo Sáenz y el kirchnerismo, suma 118 mil votos, duplicando a cualquier de las mejores listas opositoras que algunas arañan los 70 mil votos.

Por ejemplo, el macrismo tiene un reparto muy parejo entre Juntos Somos + (Carlos Zapata) y la lista Juntos (Inés Liendo) y la lista del radical Chibán que quedó tercera. ¿Cómo hace Zapata para mantener los votos de estas dos últimas listas y los de la lista que encabezó Avellaneda?

Estrada festeja el resultado del domingo

En tercer lugar, el Frente Unidos por Salta que encabezó el histriónico Guillermo Durand Cornejo, cosechó el 12,13%, y el frente Si-PRS, que encabezó Felipe Biella, llegó al 10,72%, con lo que se completa el segundo pelotón.  El tercer grupo, lo encabeza el Frente de Izquierda Unida, con la sorpresiva y merecida victoria de Andrea Villegas por sobre la histórica Cristina Foffani, casi duplicándola en votos. Villegas, más allá de la satisfacción por el resultado, seguramente se fue a dormir con el interrogante si en noviembre la familia Del Plá y compañía la van a acompañar o no. Sigue el Partido Felicidad, con Tane Da Souza, que logró el apoyo del 3,56% de los ciudadanos, y Política Obrera que alcanzó el 2,84%. El Socialismo pagó derecho de piso, y quedó sin pase a la general al lograr solo el 0,75% de los votos.

A la espera que ese 2% que falta contar defina de qué color se pinte la provincia en reparto nacional (celeste o amarillo) Gustavo Sáenz tenía anoche listas las copas para brindar con sus nuevos aliados por el resultado obtenido, que si se repite en noviembre, estarían ingresando dos por el Frente de Todos: Emiliano Estrada para cumplir con el kirchnerismo nacional; y Pamela Caletti, para cumplir con el urtubeicismo residual. La tercera banca la tendrían que pelear entre Zapata, Durand Cornejo y Felipe Biella. Pero, claro, para noviembre falta mucho todavía. (OB)

 

 

Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

351136206_1297990847592683_8552350099367270736_n

El PJ de Salta rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei con fuertes críticas

El Expreso de Salta
POLÍTICA 16 de enero de 2024

"Desde el Partido Justicialista instamos a la unidad de todos los sectores populares en la lucha contra el avasallamiento que representan el DNU y la llamada Ley Ómnibus", afirmaron en un comunicado las autoridades del PJ de Salta, con la firma de "Tuty" Amat y Gastón Galíndez. El documento critica duramente las medidas del nuevo gobierno nacional, compara el proyecto libertario con la última dictadura militar y lo cataloga como "un nuevo modelo de colonización".

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.