Elecciones PASO: Los datos fundamentales para esta jornada electoral

Se elegirán las listas que participarán en las Elecciones Generales del 14 de noviembre, siempre y cuando superen el piso del 1,5. Todas las provincias optarán por los candidatos a diputados nacionales: se renueva la mitad de las bancas de Diputados (127). También 8 provincias elegirán a los candidatos a senadores nacionales ya que se renueva un tercio del Senado (24): Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Por su parte, Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero elegirán cargos provinciales y municipales. En total, hay 34.332.992 personas habilitadas para votar.

SALTA 11 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
5a29c302708c1_1004x565

Hoy domingo 12 de septiembre, el pueblo argentino elegirá en las Primarias, Abiertas y Simultáneas y Obligatorias, a los representantes de las provincias en el Congreso Nacional y la Cámara Alta, dependiendo de la provincia. Se tratan de elecciones nacionales en las que todos los ciudadanos elegirán en el marco de las internas de las agrupaciones políticas el mismo día, en todo el país y tienen carácter obligatorio.

Los electores optarán por una lista de candidatos de una agrupación política que luego participará en las elecciones generales del 14 de noviembre por un cargo electivo nacional. Todas las provincias eligen los candidatos a diputados nacionales que participarán en las generales: se renueva la mitad de las bancas de Diputados (127). También 8 provincias eligen a los candidatos a senadores nacionales y se renueva un tercio del Senado (24): Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Por su parte, Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero elegirán cargos provinciales y municipales. En total, hay 34.332.992 personas habilitadas para votar.

El sistema que habilita las PASO, permite que se compita dentro de una agrupación política. La lista de ese espacio que más voto obtenga es la ganadora de esa interna y competirá en las generales. Para que una lista pase a las elecciones generales, debe superar el piso de 1,5 por ciento de los votos; se trata del piso mínimo que debe obtener una agrupación política en cada categoría y distrito, con una lista o la sumatoria de ellas, para participar en las generales.

Qué tengo que tener en cuenta a la hora de emitir el voto

Se podrá votar a más de una agrupación política en las PASO,  siempre que sea para distintos cargos. Además, se puede cortar boleta. Si el ciudadano vota por dos candidatos para el mismo cargo, se anula el voto.

El horario en que los electores podrán acercarse a las escuelas a emitir el voto, serán de 8 a 18 horas. Si las 18 hubiera votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.

Podrán votar los argentinos desde los 16 año cumplidos hasta hasta el 14 de noviembre inclusive, aunque de 16 a 17 años y los mayores de70 años podrán votar voluntariamente; por su parte el voto es obligatorio para los mayores de 18 años hasta 70 años.

En caso de que algún ciudadano no emita su voto, ingresará a un registro de infractores y se le aplicará una multa, salvo que justifique ante la justicia nacional electoral que no pudo votar. Por su parte, los menores de 18 y mayores de 70 años no tienen sanción. Cabe destacar que quienes no voten en las PASO pueden emitir su voto en las generales.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que los contagiados o casos estrechos de COVID-19 estarán exceptuados de asistir a votar. Desde la organización de la elección, planificaron franjas horarias preferenciales para que voten las personas mayores y de grupos de riesgo:  podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30. Se podrá votar con el DNI libreta verde y libreta celeste; el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”); la libreta de enrolamiento y la libreta cívica; el DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

Para validar la identidad, la autoridad de mesa podrá pedir que se baje el barbijo para verificar la identidad. También habrá personal específico para hacer cumplir las reglas sanitarias denominado facilitador sanitario que es un integrante del comando electoral. El mismo ordena el ingreso de los votantes, constata el correcto uso del barbijo, hace respetar el distanciamiento social y limita la capacidad de personas en el lugar.

Recomendaciones sanitarias para ir a votar en pandemia

- Mantener la distancia de 2 metros.
- Usar barbijo correctamente.
- Sanitizarse las manos antes de ingresar al cuarto oscuro.
- Evitar tocarse la cara.
- Dejar el DNI en la mesa.
- No salivar el sobre para cerrarlo. Usar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.
- Llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón.
- Retirar el DNI y el troquel.
- Sanitizarse las manos al retirarse.

Las disposiciones en los lugares de votación

En las escuelas de votación se sugiere ocho mesas de votación por establecimiento con el objetivo de evitar aglomeraciones. Con respecto a las elecciones del 2019, se agregaron más mesas para evitar aglomeración y se modificaron algunos lugares de votación. Hay 34.332.992 personas habilitadas para votar. En total, quedaron habilitados 17.092 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.