Derogan importante ley de la comunidad fonoaudiólogica

La comunidad fonoaudiológica de Salta se encuentra en estado de alerta ante la adhesión a la ley nacional y la derogación de la ley provincial que regula el ejercicio de los profesionales fonoaudiólogos. Hay gran descontento en el sector.
IMG_20210908_120835_905

La preocupación de la comunidad de fonaudioligia surge a raíz de la derogación de la ley de ejercicio profesional provincial 6853 sancionada en 1995. Si bien debido al tiempo transcurrido, debía ser actualizada, "nos sorprendió la adhesión total a la ley nacional", manifiesta su presidenta Liliana Giró.

La ley nacional 27.568 tiene muchos artículos, desde el 20 en adelante que son peticiones a los ministerios de Educación y Salud de Argentina, por ende no aplicarían en provincia que no dependen de ninguno.

En tal sentido Giró explico que no es conveniente perder la ley provincial debido a que "no queremos que nos deroguen artículos de nuestra ley provincial que es son muy valiosos para nosotros, por ejemplo el 12 que tiene que ver con las incumbencias profesionales, cuando las universidades incorporaban nuevas áreas y especialidades a la profesión, nosotros las podíamos desarrollar tranquilamente por dicho artículo", explicó.

Si bien el colegio no está en desacuerdo en adherir parcialmente a la ley nacional, puesto a que ellos mismos la impulsaron para tener un marco legal nacional, "lo que más incomoda es que nadie nos comunicó que íbamos a adherir como provincia a nosotros que otorga la matrícula y tiene la regulación del ejercicio profesional", puntualizó.

Te puede interesar